La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de dos presuntos delincuentes vinculados con el secuestro exprés, robo y homicidio de Hugo J., ocurrido en el municipio de Tochtepec el pasado domingo. Los detenidos por este caso son José Cristobal N. y a Alejandro N., quienes llevaban una camioneta robada y parte del equipo de luz y sonido del sonido “Los Wachis Boys”.

Sobre este tema, señaló Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares: “El día 18 de junio del 2023, en el municipio de Tochtepec, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvieron a José Cristóbal N. y a Alejandro N., a bordo de una camioneta Toyota Hilux Gris, que había sido reportada previamente como robada. Se había dado aviso de que en dicha camioneta transportaban artículos de luz y sonido robados y en la que se habrían llevado a una persona privada de la libertad, de nombre Hugo J”.

De acuerdo con las investigaciones, indicó García Badiola: “En la investigación, la Fiscalía esclareció que aproximadamente a las 03:15 horas del día 18 de junio, Hugo J., quien se dedicaba a rentar luz y sonido comercialmente conocido como “Los Wachis Boys” se encontraba en un terreno baldío en el Municipio de Tochtepec, durmiendo en el camarote de su tráiler, mientras otras 05 personas estaban desmontando el equipo de sonido que fue rentado para un baile público, cuando llegaron aproximadamente 12 personas ingresaron al lugar y sometieron a las 05 personas, sacaron del camarote a Hugo J., a quien golpearon, privaron de la libertad y se lo llevaron a bordo de una camioneta color gris marca Hilux. También se llevaron parte del equipo de luz y sonido de su propiedad”.

Por la mañana de ese mismo día, el cadáver de Hugo fue localizado frente al panteón de San Hipólito Xochiltenango, en el municipio de Tepeaca.

El día 20 de junio se ejercitó acción penal en contra de José Cristóbal N. y Alejandro N. por los delitos de secuestro exprés agravado, robo y detentación de vehículo robado.

En audiencia inicial, el 21 de junio se ratificó de legal su detención, se formuló imputación en su contra y los imputados solicitaron la duplicidad del término, por lo que será hasta el 25 de junio cuando se resuelva su situación jurídica. La Fiscalía continúa realizando actos de investigación para identificar a los demás participantes en el hecho y poder ejercitar acción penal en su contra.