Odilón Larios/@Odylarios

Pese a que hubo cambios en la dirección del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, el cual está a cargo del gobierno del estado, las irregularidades dentro del penal no cesan. Fuentes ciudadanas informaron que se ha convertido el CERESO número 1 en extorciones telefónicas en la ciudad de Puebla.

Los informantes indicaron que esto se debe a que el número de equipos celulares fácilmente se duplicó a raíz de la llegada del actual director Alberto Vázquez Pérez, y del subdirector de seguridad y custodia David Galindo Lucero.

Las fuentes dijeron desconocer si estos funcionarios están enterados o no de las irregularidades que ocurren en el penal, lo que sí saben es que es su obligación evitar que este tipo de situaciones que ponen en riesgo a la población penitenciaria ocurran.

Señalaron que con los anteriores directivos la cuota mensual para permitir a los internos contar con un equipo celular era de mil pesos. Actualmente esa cuota descendió a 500 pesos, informaron las fuentes ciudadanas.

Lo anterior ha generado que gran número de esos internos con acceso a celular y redes sociales, esté haciendo llamadas de extorsión a las familias de otros internos.

El modus operandi es el siguiente, según las fuentes consultadas: “Los internos llaman a familiares de otros reclusos, les dicen que su ser querido salió elegido en un Programa Federal para obtener una libertad anticipada. Les dicen que por la preliberación deben pagar 20 mil pesos. como gancho les indican que no deben depositar todo, en un primer deben depositar 10 o 15 mil pesos – según se deje la víctima – a un número de cuenta, y una vez que su familia – supuestamente – quede en libertad cubrir el resto”.

Afirmaron que son más de una veintena de personas las que han sido víctimas de este tipo de extorsiones, por lo que piden la intervención del gobierno del estado para que revisen el lugar y los casos de los cuales ya hay registros en el CERESO.