Productores agrícolas de la región de Coyotepec y municipios vecinos, señalan a bodegueros de la central de abasto de Huixcolotla de operar robándoles su cosecha. Los bodegueros acuden a comprar la cosecha, se llevan el producto con la promesa de regresar a pagar una vez que lo hayan comercializado, pero muchos ya no regresan, y la mayoría de los que vuelven no pagan la cantidad acordada previamente, con el pretexto de que el precio estaba muy bajo.

De esta manera los comerciantes se hacen ricos abusando de los productores agrícolas de la región, por ello solicitan la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que implementen mecanismos seguros de venta para los productores, que les garanticen que sus cosechas serán pagadas por los compradores, en este caso por los bodegueros de Huixcolotla.

Entre los bodegueros con esas malas prácticas y que deben dinero a los productores, se encuentra una mujer conocida como La Güera. El pasado sábado 27 de mayo, esta mujer apareció nuevamente en campos de Coyotepec, acudió a comprar zanahoria.

Los agricultores se corrieron la voz de que la deudora estaba en el lugar y acudieron a exigirle que pague lo que debe. Según un productor de la comunidad, la mujer debe más de un millón de pesos en total a varios campesinos.

Es por ello que, los productores agrícolas retuvieron a la mujer y el camión tipo torton que llevaba para cargar la cosecha de zanahoria, el cual presuntamente es de su propiedad. El camión fue llevado a la presidencia de Coyotepec, donde le indicaron a la mujer que podrá recuperarlo cuando pague lo que debe a los campesinos del lugar.

Cabe señalar que los agricultores no tuvieron otra opción que retener el vehículo, pues aseguran que constantemente acuden a cobrar a los establecimientos de los bodegueros y en el mejor de los casos, los comerciantes les dan “paguitos” y muchas largas, pero hay algunos de ellos que incluso han llegado a golpear y amenazar a los campesinos, por lo cual los adeudos se vuelven incobrables con serios perjuicios patrimoniales para los productores del campo.

Este tipo de robo por parte de los comerciantes hacia los agricultores es una constante, refirió un productor entrevistado. Los comerciantes se llevan cosechas de chile, zanahorias, cebollas, hortalizas, tomate y no pagan a los productores (o no pagan lo acordado inicialmente), lo cual les causa serios daños, pues no cuentan con recursos para la siguiente siembra.

Productores agrícolas con los que entabló comunicación este diario, indicaron que en esta situación se encuentran agricultores de Coyotepec, Cuatro Rayas, Ixcaquixtla y otros municipios de esa región.

La situación anterior representa un serio problema. Por ello los agricultores solicitan la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Desarrollo Rural del estado de Puebla y de quien corresponda, para crear mecanismos de compra-venta seguro para los productores agrícolas y evitar que sean víctimas de abusivos comerciantes.