huehuetlan el grande

En breve podrían ser liberadas las órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables de la masacre en Huehuetlán El Grande, gracias a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de los señalamientos directos de los pobladores en contra de los integrantes de la banda de Los Cuijes, señaló el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget.
Desde un inicio, la población señaló como responsables de la matanza del pasado domingo por la noche a una banda liderada por los hermanos Pedro, Teodulo, Christian y José, todos ellos de apellidos Martínez Gómez, donde el mandamás es Pedro. Además con ellos siempre está un hombre apodado El Matón, de nombre Taurino Rodríguez, también es uno de los cabecillas de la banda.
Los pobladores han señalado a estos sujetos como los líderes de la banda y como algunos de los responsables de la matanza, por lo que se presume que es contra ellos contra los que saldrán las órdenes de aprehensión.
Como se recordará en la mencionada matanza dejaron tres cadáveres y se llevaron a cinco hombres más para quemar los cuerpos en un paraje de Santo Tomás Chautla.
Es importante recordar que los testigos refirieron que los que cometieron la matanza fueron cerca de 30 sujetos, por lo que no se descarta que haya órdenes de aprehensión en contra de otros delincuentes.
Carrancá Bourget indicó que siguen analizando los vídeos que las cámaras de seguridad de la plaza comercial Outlet captaron la mañana del pasado martes, cuando, presumiblemente, cuatro de Los Cuijes se paseaban por los pasillos del lugar.
Trascendió que en realidad no andaban de paseo ni de compras, si no que fueron a buscar a uno de los hombres que les faltó eliminar y quien presumiblemente labora en dicho lugar, pero al no encontrarlo y notar la presencia de la policía auxiliar decidieron retirarse, indicaron fuentes policiales.
Es importante recordar que el pasado domingo Los Cuijes fueron a “cobrar piso” a comerciantes legalmente establecidos en Huehuetlán El Grande, así como a dos o tres dedicados a actividades ilícitas como venta de combustible robado a ductos de Pemex y narcomenudeo. Como sus víctimas se negaron a pagarles la extorsión, fueron aniquilándolos, así como a algunos miembros de sus familias que quisieron defenderlos o a inocentes que se cruzaron en el camino de los asesinos.
En total mataron a ocho hombres, a tres de ellos los dejaron tendidos en la comunidad, a los cinco restantes los llevaron hasta un paraje de Santo Tomás Chautla, en donde a cada uno lo remataron con un tiro en la cabeza, los apiñaron y con sus cuerpos hicieron una hoguera.
Otra víctima mortal de estos hechos, la novena, fue el comandante de Huehuetlán el cual recibió un disparo en la cabeza a mano de un familiar de uno de los occisos, quien le acusó el estar coludido con Los Cuijes.

CADÁVERES
Cabe destacar que los tres cadáveres que quedaron tendidos en Huehuetlán El Grande fueron sepultados la mañana del pasado miércoles en el panteón municipal de aquella comunidad.
De los cinco calcinados se supo que uno de los cuerpos fue entregado el pasado miércoles por la mañana. A los otros cuatro se les mandaron realizar los exámenes de genética. De esos cuatro, dos pudieron ser identificados por otros métodos y por ello fueron entregados el pasado jueves también por la mañana, por lo que hasta el cierre de esta edición restaban por entregar sólo dos de los cuerpos.