Autoridades federales, con respaldo de la Policía Estatal, catearon la taquería Super Tacos donde el pasado viernes fue descubierta la entrada a un huachitúnel, el cual tiene una longitud de aproximadamente 60 metros. Desde ahí un grupo delictivo extraía gas del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como este medio reveló, la mañana del pasado viernes autoridades de Pemex – Seguridad Física y del Área Técnica –, así como elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con autoridades estatales y municipales, arribaron hasta la 104 Poniente de la Central de Abasto, calle también conocida como el área de las cajas.

El fuerte dispositivo de seguridad se debió a una llamada anónima que le informó a las autoridades que en el lugar existía una toma clandestina. Utilizando aparatos especializados, el personal de Pemex horas después pudo detectar la toma clandestina.

Siguiendo el rastro, llegaron hasta la parte de atrás del estacionamiento del tianguis de ropa que opera los fines de semana, el cual se llama Tianguis Piedad Nacozari. Ahí en la parte posterior de una taquería localizaron la entrada a un túnel, el cual está perfectamente construido, apuntalado, con iluminación – focos – y con ventilación – ventiladores manuales –.

Ante este hallazgo las autoridades federales, Ministerio Público y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tomaron conocimiento de lo que encontraron, pero debieron dejar asegurado y resguardado el lugar, en espera de obtener la orden de cateo correspondiente.

Dicha orden fue concedida por el Juez y este lunes, nuevamente elementos de la FGR, Ministerio Público, peritos y agentes, así como personal de Pemex, todos resguardados por la Policía Estatal Preventiva, llegaron hasta el sitio para llevar a cabo el cateo correspondiente.

De manera extraoficial, trascendió que las autoridades aseguraron en el sitio dos mangueras para extraer gas del ducto de Pemex, cada una de las cuales tiene un aproximado de 90 metros, también aseguraron válvulas, palas, picos y lonas.

En el establecimiento denominado Super Tacos, las autoridades colocaron sellos de inmueble asegurado. Hasta el momento no se ha indicado qué grupo delictivo operaba desde ese lugar.