La Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a un hombre acusado de haber matado a una mujer en julio del 2009. Catorce años después comienza hacerse justicia para Guadalupe, asesinada a puñaladas en el pecho, además de a haber sido degollada. Los hechos ocurrieron en campos de cultivo de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac.

Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, indicó que: “El 16 de julio de 2009 la entonces Procuraduría de Puebla inició investigación con motivo del aviso de la Policía Municipal de Quecholac, que informó la localización del cuerpo sin vida de una mujer con lesiones en el pecho y cuello. El hallazgo fue en una barranca conocida como “El Viboreado”, en la localidad de Palmarito Tochapan”.

Por medio de la necrocirugía se estableció que la causa de muerte fue “shock hipovolémico secundario a penetración de pulmones y yugular, producidas por instrumento punzocortante”.

Sus familiares declararon a las autoridades que, Guadalupe – el día señalado – salió de su domicilio para llevarle de comer a su esposo, a un rancho en la localidad de Palmarito Tochapan, sin embargo, ya no regresó.

Sus hijas salieron a buscarla, presentándose ante el Agente del Ministerio Público de Tecamachalco y al proporcionar las características físicas de la víctima, les fue informado el hallazgo referido.

Fue el hijo de la mujer quien, en su declaración señaló que, cinco años antes, la mujer tuvo problemas con Eulogio, porque este hombre habría tratado de abusar sexualmente de dos de sus hermanas.

“La investigación concluyó que la víctima Guadalupe L. perdió la vida a consecuencia de lesiones producidas con instrumento punzocortante, causadas por Eulogio N.”, indicó Garcidueñas Cuellar.

Será en las próximas horas cuando se resuelva la situación jurídica de Eulogio ante el Juez del Sistema Tradicional de Tecamachalco. Se le señala de homicidio calificado, cabe señalar que en el 2009 no estaba tipificado el delito de feminicidio.