El hombre que es señalado como el presunto responsable de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, de nombre Ricardo, alias El Callo, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE). El cumplimiento a la orden de aprehensión lo realizaron la tarde de este martes en Cancún, Quintana Roo. El Callo es identificado como el líder de una de las bandas de huachigaseros que opera en Xochimehuacan.

Casi al mismo tiempo, en la calle Francisco I. Madero, en San Pablo Xochimehuacan, fueron detenidos hombres (ambos familiares) conocidos como El Gasca y El Garras. De acuerdo con habitantes de Xochimehuacan estos dos últimos eran trabajadores del Callo en la actividad ilegal de robar gas a los ductos de Pemex para después comercializar de manera ilícita el carburante.

La detención del Garras y El Gasca habría ocurrido por parte de agentes de la Fiscalía del estado. Según familiares de los dos detenidos, se trata de una detención injusta, porque aseguran ellos no se dedican a delinquir. Sin embargo, vecinos de esa comunidad afirmaron lo contrario.

Hasta el cierre de esta edición la FGE no había dado a conocer detalles de la detención. Cabe señalar que en el área del fuero común se les señal de los delitos de homicidio culposo y daño en propiedad ajena culposo y lesiones. Además, deberán de responder por los delitos federales en los que incurrieron.

LA EXPLOSIÓN

Cabe recordar que la mañana del pasado 31 de octubre en la calle del Ferrocarril entre Gasoducto y avenida de Los Palos, en Xochimehuacan, se registró una fuga de gas en una toma clandestina. El carburante se estuvo escapando por mucho tiempo hasta que formó una nube por diversas calles a la redonda.

Finalmente, alrededor de las 02:30 horas de aquel día se registraron tres explosiones, las cuales derribaron casi 100 casas y causaron diversos daños en un total de 200 viviendas. En total han fallecido cinco personas por esa imprudencia de los huachigaseros, y algunas personas más aún están hospitalizadas.

Desde un inicio los propios vecinos molestos, señalaron como responsable de la tragedia a un delincuente apodado El Callo, a quien todos conocían y sabían de sus actividades ilícitas, además lo señalaban como el dueño de la toma clandestina que explotó.

La Fiscalía del estado lo buscaba desde entonces y fue este martes cuando finalmente pudieron apresarlo en Cancún, a donde había huido para tratar de evadir la acción de la justicia.