Las acciones de investigación efectuadas el pasado sábado en el mercado de La Cuchilla obedecieron al cumplimiento de un mandato judicial de cateo. Como resultado se detuvo a un hombre y a una mujer, y se aseguraron cantidades importantes de diversas drogas, así como un arma de fuego y diversos objetos prohibidos, así lo dio a conocer Elba Rocha Patiño, titular de la Fiscalía de Investigación Regional.

Rocha Patiño también afirmó que los agentes investigadores fueron atacados a balazos por un grupo sujetos, y que en ese hecho un hombre – civil – murió al ser alcanzado por una de esas balas. Es decir que a Salvador, alias El Víbora, quien era vigilante de La Cuchilla, lo habrían matado sus propios compañeros y no agentes ministeriales, según lo informado por la fiscal regional.

Dicho cateo se realizó el sábado 24 de junio, en el citado mercado, en donde se aseguraron: una pistola calibre 22; dos radios de radiocomunicación marca Motorola, un equipo de radiocomunicación marca Mag One y tres radios marca Kenwood; aproximadamente 22 kilos 500 gramos de marihuana, distribuidos en varios paquetes; un frasco de cristal grande con tres cuartos de su capacidad con marihuana; 298 dosis de droga conocida como cristal; 185 bolsas de plástico con marihuana; 38 envoltorios con sustancia granulada de narcótico conocido como piedra; 30 bolsas con sustancia color blanco de características similares a la cocaína; tres bolsas con heroína; una báscula electrónica multifuncional con capacidad de pesaje de hasta 40 kilogramos; una báscula digital con capacidad de pesaje de hasta 20 kilogramos; balanzas digitales con capacidad de pesaje de 200 gramos; tres teléfonos celulares; 58 chips para teléfono; y dos libretas con anotaciones relacionadas con venta de drogas.

La fiscal regional también precisó que no fue una persona la detenida, sino dos, se trata de Felipe Antonio N. e Itzel N., a quienes se les encontraron narcóticos, quienes están vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, por lo que se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

“Cabe destacar que los agentes investigadores fueron agredidos con disparos de arma de fuego al concluir la diligencia de cateo, la cual tuvo como resultado el deceso de un hombre que presuntamente habría agredido al personal de la Fiscalía e incitó a la violencia a comerciantes” indicó Elba Rocha Patiño.

Con relación a las acusaciones de los presuntos comerciantes, en torno a que quienes dispararon y mataron a La Víbora fueron agentes ministeriales que participaron en el cateo, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, indicó que se están realizando las investigaciones del homicidio y que se procederá conforme a derecho según arrojen las indagatorias.

Higuera Bernal destacó que en ese mercado se comercializa drogas en grandes cantidades, lo cual deja de ser narcomenudeo y que tienen confirmado que desde ahí opera el grupo criminal encabezado por El Caimán. Ya investigan a ese grupo para detener a sus integrantes.

El fiscal también enfatizó que siempre que han realizado actos de investigación en La Cuchilla, invariablemente aseguran drogas y siempre han sido agredidos por los delincuentes que operan en ese lugar. Por ello destacó que se deben tomar otras medidas, como las propuestas en meses pasados, haciendo alusión a la idea de expropiación del mercado, o en su caso tomar las medidas para que deje de ser un gran centro de distribución de drogas.