Un comando, ataviado con ropas y equipo táctico, el cual portaba rifles de asalto, irrumpió en el domicilio de Juan N., alias El Nacato, en la colonia Guadalupe Victoria, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y tras someter a los moradores, se llevó privado de la libertad a dicho sujeto, presuntamente relacionado con un grupo delictivo dedicado al robo de combustible (gas) en dicha demarcación. Al Nacato se le considera “el más pesado en Xonacatepec, dedicado a la venta de todo tipo de drogas”.

La incursión del grupo armado ocurrió a plena luz de día, el sábado cerca de las dos de la tarde. El grupo armado iba a bordo de una camioneta de color gris. Hicieron varias detonaciones de arma de fuego al aire, no se reportaron terceras personas lesionadas.

En un video que se ha difundido en redes sociales, se observa como el grupo armado llega en la camioneta de color gris, se paran frente a un domicilio con portón blanco y descienden de la unidad.

El comando armado se ve organizado y capacitado, incluso portan un “ariete táctico” (el pesado tubo con agarraderas en los extremos) para derribar puertas, con el cual golpean y logran abrir el portón blanco.

Cuatro de los miembros del grupo armado, los cuales iban cubiertos del rostro y portaban gorras, ingresan al domicilio y el quinto espera en el exterior. Luego de algunos segundos, se les observa salir con Juan N., alias El Nacato, el cual fue subido al maletero de una la camioneta, se le observa ir avanzando a brincos, pues está amputado de la pierna izquierda. Según fuentes ciudadanos, este hombre privado de la libertad, cuenta con antecedentes penales, estuvo preso hace años en el penal de San Miguel.

Posteriormente, los hombres armados salieron del domicilio, a uno de ellos se le ve llevar una especie de maletín de color negro. Abordan la camioneta y se retiran rápidamente. Inmediatamente se ve a una mujer de la casa salir al portón, solo observa como se retira la camioneta.

Fuentes policiales, de manera extraoficial indicaron que, además de vinculársele con el robo de gas, al Nacato también se le relaciona con el robo de gas (huachigas). Nacato es hermano de uno de los hombres asesinados en el ataque del pasado sábado 4 de noviembre, es decir hace un mes.

Lo anterior provocó una fuerte movilización policial por parte de la Policía Municipal, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, aunque se realizaron operativos de búsqueda por la zona no se pudo dar con el grupo armado.

El sitio fue resguardado por las autoridades policiales como área de intervención, y posteriormente la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a realizar las diligencias de aseguramiento de los indicios.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de Juan, alias El Nacato.