Combatir actos de corrupción, mejorar la imagen de los agentes ministeriales ante la sociedad poblana, vincular a proceso al mayor número de delincuentes detenidos, acelerar las investigaciones para esclarecer hechos delictivos, combatir el rezago en carpetas de investigación y en ordenes de aprehensión, son algunos de los objetivos generales con los que arriba Fernando Fierro Aldana y su equipo de trabajo a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para conseguirlo cuenta con experiencia necesaria y con el respaldo del fiscal general Gilberto Higuera Bernal.

Fuentes cercanas a este diario indicaron que los objetivos planteados son “una tarea titánica”, y están encaminados a cambiar la imagen que la sociedad tiene de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las fuentes consultadas aseguran que no van a inundar de agentes federales la Fiscalía del Estado: “Se tiene mucho respeto por el trabajo de los agentes ministeriales, solo necesitamos que estén comprometidos con sus funciones. No vamos a desplazar a nadie” indicaron las fuentes consultadas.

Durante una charla informal, las fuentes dijeron a este diario que “no se van a permitir actos de corrupción, se va a combatir a toda costa las malas prácticas, para ello van a estar muy pendientes los canales de supervisión y la Contraloría”. Por lo que se entiende que se combatirá la venta de comandancias y nombramientos de mandos medios como inspectorías, lo cual ha ocurrido tradicionalmente, así como el robo de gasolina, entre otras muchas formas de corrupción que hay en la dependencia.

El equipo de Fierro Aldana también pretende cambiar el estereotipo que la sociedad tiene del policía ministerial (coloquialmente conocidos como Judiciales), para ello saben que deben cambiar desde la forma de vestir y portar el arma que tienen los agentes, hasta el tipo de trato que brindan a la sociedad, los esfuerzos estarán encaminados en esa dirección.

Otro de los objetivos es que cada detención que realicen y puesta a disposición del Juez de Control culmine con la correspondiente vinculación a proceso de los imputados, para evitar que los delincuentes queden libres.

También se han planteado avanzar cuanto antes en la resolución de las carpetas de investigación rezagadas y en dar cumplimiento a las ordenes de aprehensión que están vigentes.

Las fuentes consultadas afirman que el equipo de Fernando Fierro llega con el firme propósito de sumar: “Venimos a resolver y perseguir problemas, no trajimos problemas. No venimos a desplazar a los agentes de la policía ministerial, al contrario, necesitamos más estado de fuerza, más personal comprometido”.