Confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) el abatimiento del Pelón y El Sicario, líder y sublíder de la banda de Los Pelones, quienes eran considerados unos de los principales generadores de violencia en la mixteca poblana. Como este medio lo dio a conocer, al acudir a Ahuehuetzingo, Chietla, para efectuar un cateo, los agentes fueron recibidos a balazos y al repeler la agresión los maleantes fueron abatidos.

Cinco de sus presuntos cómplices fueron detenidos, las autoridades les aseguraron armas, una granada de fragmentación y una gran cantidad de diversas drogas. Extraoficialmente se tiene conocimiento que esta banda trabaja para el grupo delictivo conocido como Los Rojos, el cual opera desde el estado de Guerrero y tiene importante influencia también en el estado de Morelos.

Sobre estas acciones, Alejandro Mendoza López, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) señaló que obtuvieron la orden de cateo como parte de actos de investigación relacionados con la posible comisión del delito de narcomenudeo. El operativo se realizó en un domicilio de las calles Allende y Miguel Hidalgo, en Ahuehuetzingo.

“Al realizar el cateo, personal policial de la Fiscalía fue agredido con disparos de armas de fuego por Jorge N. alias “El Pelón” y Francisco N. alias “El sicario”. Al repeler la agresión ambos hombres fallecieron” indicó el titular de la FEIDAI.

Además, Agentes Investigadores lograron la detención de: Felipe N., Luis Fernando N., Arturo N. alias “Dorito”, Alejandro N. alias “Irving”, y Luis Enrique N. Y, dentro de los inmuebles cateados aseguraron: un rifle marca Armamex calibre 22, hecho en China; una escopeta marca Steven, calibre 20, de origen estadounidense; una escopeta marca Magnum 410, fabricada en EUA; una granada de fragmentación; once cartuchos 8 de escopeta calibre 410; una báscula gramera; más de medio kilo de metanfetamina; 193 bolsas con cristal; una bolsa de aproximadamente 14×10 centímetros con el mismo narcótico cristal; 300 gramos de marihuana; y 900 pesos en efectivo.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien ejercitó acción penal en su contra. Fue el 9 de mayo cuando el Juez de Control cinculó a proceso a los cinco imputados por delitos contra la salud.

Felipe N., Luis Fernando N., Arturo N. y Alejandro N., además fueron vinculados a proceso por posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Luis Fernando N., Arturo N., Alejandro N. y Luis Enrique N., permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento.

Mientras que a Felipe N. se le impuso la medida cautelar de firma periódica, el pago de una garantía económica y la prohibición de salir del estado.

El fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que, por versiones ciudadanas, se tiene conocimiento que los sujetos abatidos eran peligrosos. Además, señaló que se continúan con las investigaciones para combatir la violencia que se ha generado, por la venta de drogas en aquella región.