Odilón Larios Nava / @Odylarios

La mañana de este viernes fue localizado el cadáver del un hombre en el dren de Valsequillo, a la altura de Tecamachalco. El cuerpo corresponde a Juan Ignacio Mendoza Aguirre, el hombre de 32 años, que el pasado domingo cayó al sifón de Valsequillo cuando pretendía tomarse una fotografía con la montaña de espuma.

Como se informó en este diario, el pasado domingo Juan Ignacio y una mujer que lo acompañaba, fueron en un auto Suzuki, Swift, propiedad de la inmobiliaria en la que trabajaban, a checar unos terrenos en la zona de San Francisco Totimehuacán.

Así es como ingresaron al camino donde empieza el canal de Valsequillo, y un kilómetro adelante, donde se encuentra el sifón, se encontraron con la montaña de espuma que se forma en esa parte, donde el agua sigue su viaje de manera subterránea. La espuma se acumula en el sifón hasta alcanzar dimensiones colosales que llegan a cubrir el camino, lo cual constituye un riesgo pues ocultan el canal y las personas corren el riesgo de caer y ahogarse.

En el caso de Juan Ignacio, quiso tomarse una fotografía con la espuma y se paró al lado del sifón, mientras su acompañante se preparaba para tomar la foto, él habría caído al sifón. La mujer indicó que fue prácticamente en un parpadeo cuando lo perdió de vista.

Desde ese día por la noche comenzaron a buscarlo, pero la poca visibilidad y la espuma hicieron imposible localizarlo. Fue hasta el siguiente día que Protección Civil Municipal y Bomberos del estado con chorros de agua a presión lograron dispersar la espuma y localizar el carro que había quedado oculto por la espuma.

Al confirmar lo anterior, y que Juan Ignacio no estaba en las inmediaciones, ni se había presentado a trabajar o comunicado con su familia, se confirmó que había caído al sifón, de donde no hay posibilidad de salir con vida.

Fue este viernes al rededor de las siete de la mañana cuando lugareños avistaron un cuerpo humano flotando en el dren de Valsequillo, en el tramo Tochtepec-Santa Rosa, por lo que avisaron a las autoridades, Protección Civil y policías de Tecamachalco acudieron para extraer el cadáver.

Posteriormente personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la comandancia de Tecamachalco acudió para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones del caso.

Por las características del cuerpo y por las llaves que portaba, se supo desde el inicio que se trataba de Juan Ignacio. Sus familiares deberán acudir a reclamar el cuerpo al anfiteatro de Tecamachalco.