Sentencian a un hombre a 52 años de prisión por haber secuestrado y desaparecido a su patrón, la víctima fue un hombre que en el 2022 contaba con 72 años de edad, quien fue privado de la libertad en la colonia Villas San Alejandro en la ciudad de Puebla.
Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, indicó que: “El 03 de junio de 2022 la Fiscalía recibió denuncia por la no localización de José Francisco Rafael S., de 72 años de edad. La denuncia refería que el 2 de junio dicha persona salió de su domicilio en la colonia Villa San Alejandro de la ciudad de Puebla, a bordo de su camioneta Nissan Pick Up modelo 2003, con placas del estado de Puebla, portando su teléfono celular, perdiendo comunicación con él a las 16:00 horas del mismo día”.
De manera inmediata se inició la investigación correspondiente, así como las acciones de búsqueda tendentes a su localización.
Por medio de los actos de investigación, la Fiscalía esclareció que Ignacio, quien era trabajador del desaparecido José Francisco Rafael S., manifestó que recibió una llamada de él, misma que le realizó desde un teléfono público, comentando que no les dijera dónde estaba y que aparecería hasta el próximo sábado.
Posteriormente, uno de los hijos de José Francisco Rafael S. recibió mensajes de texto en los que le solicitaban la cantidad de un millón de pesos para liberar a José Francisco Rafael S., o de lo contrario le cortarían los dedos y se los mandarían.
Cabe mencionar que en días anteriores, el desaparecido había vendido una propiedad en esa cantidad, lo cual era del conocimiento de su empleado, Ignacio N.
Los agentes investigadores lograron conocer que los mensajes en los que se solicitaba pago por la liberación fueron enviados del aparato telefónico de la víctima, pero con otro número. Al realizar la búsqueda del teléfono, la Fiscalía detectó que el equipo fue empeñado en un establecimiento en la colonia Valle Dorado de esta ciudad.
Por medio del análisis de cámaras de videovigilancia, la fiscalía pudo conocer que fue el trabajador, Ignacio, la persona que realizó el empeño, además de constar sus datos personales en la boleta de la empresa.
Ignacio N. se estuvo escondiendo en un hotel, y el 15 de junio fue localizado por agentes investigadores, a quienes agredió cuando lo cuestionaron sobre los hechos.
Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de ataques peligrosos y delitos cometidos contra servidores públicos.
El 16 de junio de 2022 la Fiscalía solicitó orden de aprehensión en contra de Ignacio N. por el delito de secuestro agravado, misma que fue librada por el Juez de Control el 17 de junio y ese mismo día se le dio cumplimiento.
Después del proceso en contra de Ignacio, el 4 de junio, en audiencia de individualización de sanciones, se le impuso una pena de 52 años de prisión, multa de 769 mil 760 pesos y un pago de 577 mil 320 pesos por reparación del daño.
La Fiscalía General del Estado de Puebla, continúa realizando las acciones de búsqueda para localizar a José Francisco Rafael S.