Fue encontrado culpable de feminicidio en grado de tentativa Fidel, el hombre que el 2 de diciembre del 2018 agredió con ácido a su expareja, causándole daño permanente en el rostro, cuello y uno de los brazos. Tras una larga audiencia desarrollada este miércoles, un Juez dio fallo condenatorio en contra del agresor. Será la próxima semana cuando un Juez de Individualización de Sentencias determine la sanción a la que se hará acreedora.

Es decir, será en los próximos días cuando un Juez informe a cuántos años de prisión se hizo acreedor Fidel, así como la multa económica correspondiente y la cantidad de dinero que deberá de pagar por concepto de reparación del daño físico y moral.

Así es como, cinco años después de la agresión se comienza a hacer justicia a Esmeralda Millán, la mujer que fue agredida. Como se informó en este espacio, el 2 de diciembre del 2018, Esmeralda iba caminando con su mamá en calles de Misiones de San Francisco, en el municipio de Santa María Coronango.

Fidel y tres hombres más les dieron alcance. Fidel le lanzó ácido en la parte superior del cuerpo, causando daños en el rostro, cuello y brazos. Los atacantes iban encapuchados, pero Fidel fue alcanzado por el ácido que lanzó y también sufrió quemaduras, eso lo delató. Mientras que sus cómplices no pudieron ser identificados.

De acuerdo con las declaraciones de Esmeralda Millán, ella sufría violencia por parte de Fidel, con quien procreó dos hijos. Ante esa violencia decidió dejarlo, pero Fidel al saber que la había perdido, fue a decirle que si no era de él entonces no lo sería de nadie y la agredió con el ácido.

EXIGEN LA PENA MÁXIMA

Después de un muy largo proceso, finalmente un tribunal de oralidad encontró a Fidel culpable, por lo que se le dio un fallo condenatorio. Será el próximo 18 de marzo cuando un Tribunal de Enjuiciamiento determine la sanción que le corresponde a Fidel por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Esmeralda espera que, a manera de que quede un precedente y se inhiba la violencia de género, el Tribunal Superior de Justicia le imponga a Fidel la pena máxima, que es de 43 años de prisión.