La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la muerte de un interno del CERESO de San Miguel, apodado como El Chicarcas. El ahora occiso padecía cáncer y era adicto a la heroína, sin embargo, el cadáver presentaba algunas huellas de violencia, por lo que las autoridades ministeriales esperan los resultados de necrocirugía para conocer con certeza científica la causa de la muerte de esta persona privada de la libertad (PPL) y así saber si pereció por razones naturales, o si fue asesinado.

A la hora del desayuno uno de los custodios del penal fue informado de que El Chicarcas no reaccionaba. La persona que entregaba los desayunos y tres internos, tomaron al hombre de 42 años de edad, y lo cargaron para llevarlo al servicio médico.

En la enfermería, el encargado les indicó que no había nada que hacer, el hombre había muerto. El ahora occiso llevaba por nombre Roberto Carlos D. R., de 42 años de edad, apodado El Chicarcas. No se indicó por qué delito se encontraba en prisión.

En el momento que se decretó la muerte, el personal del penal solicitó la presencia de la Fiscalía General del Estado para que se iniciaran las investigaciones del caso. Acudieron al Centro de Reinserción Social de San Miguel personal de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística.

Trascendió que, durante las diligencias del levantamiento del cadáver se encontraron algunos hematomas en el cuerpo del ahora occiso, así como escoriaciones en varias partes del cuerpo.

Algunos PPL indicaron a las autoridades que, El Chicarcas padecía cáncer y tenía una adicción a la heroína, por lo que inicialmente se pensó que podría tratarse de una muerte natural. Sin embargo, por las marcas de violencia halladas en el cuerpo, no se descartó la posibilidad de un crimen y por ello la Fiscalía inició la siguiente carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/HOMICIDIOS-I/000144/2024.