Mediante una audiencia realizada este jueves, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, ganó un amparo de revocación de sentencia y el Juez ordenó la reposición del procedimiento judicial. Aunque ganó el amparo, no obtuvo la libertad, porque deberá esperar que el proceso sea repuesto. Luego de lo anterior un Juez deberá determinar si mantiene la formal prisión en contra del exgobernador priísta o si le concede la libertad. Mientras tanto deberá permanecer recluido en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México.

Cabe recordar que Marín Torres está acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, hechos ocurridos en el año 2005, durante su detención en Cancún, Quintana Roo y en el traslado por tierra al estado de Puebla.

La audiencia del amparo de revisión 318/2021 se realizó durante la maña de este jueves. Durante la audiencia, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con residencia en Cancún, Quintana Roo, advirtió varias violaciones al debido proceso en contra de Marín Torres, por lo que le concedieron el amparo y la protección de la justicia federal.

Por ello en la audiencia se determinó que la sentencia del auto de formal prisión era invalida por no contar con la firma de juzgado, por lo que el Juez Federal ordenó revocar la sentencia y reponer el procedimiento jurídico – en otras palabras, comenzar nuevamente el proceso respetando el debido proceso –.

Es por ello que próximamente un Jue Penal deberá realizar el proceso en contra de Mario Marín Torres, desde el inicio, luego de lo cual deberá resolver si dicta auto de formal prisión nuevamente en contra del político poblano o si le concede el auto de libertad.