El feminicida de Alicia Esmeralda, René N., se encuentra vinculado a proceso por los delitos de cohecho, feminicidio y desaparición cometida por particulares, los dos últimos son delitos graves por lo que permanecerá enfrentando los procesos en su contra tras las rejas en el penal de san Miguel.

Sobre este tema, Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en Puebla, comentó: “Como informamos en la rueda de prensa anterior, el día 5 de mayo de 2023 la Fiscalía recibió denuncia por la desaparición de Alicia Esmeralda I., quien fue localizada sin vida el día 6 de mayo de 2023 en el municipio de Zacapala.

El mismo 6 de mayo, René N., pareja sentimental de Alicia Esmeralda I., fue puesto a disposición del Ministerio Público por haber ofrecido dinero a los agentes estatales de investigación para que dejaran de realizar su trabajo”. Por ello inicialmente fue vinculado a proceso por cohecho.

Como resultado de los actos de investigación realizados por el feminicidio de Alicia Esmeralda I., el día 8 de mayo se ejercitó acción penal en contra de René N. por los delitos de feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de persona.

El día 17 de mayo se llevó a cabo la culminación de la audiencia inicial, y René N. fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de persona y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el procedimiento.