Un hombre fue víctima de un doble atraco, primero una banda de ladrones le robó con violencia su camioneta. La unidad fue recuperada gracias a las investigaciones del agraviado. El otro golpe lo recibió al momento de ir a liberar su unidad en el corralón de Grúas Tlahuapan, donde le dijeron que debía pagar 37 mil pesos. Lo anterior solo por el arrastre de entre tres y cinco kilómetros, y el resguardo de la unidad por 26 días. El afectado pide la intervención de las autoridades del gobierno del estado, para que la empresa le haga un reembolso por la cantidad excesiva que le cobró.

Erick Vargas, el agraviado, en entrevista con este diario indicó que: la camioneta de la marca Toyota, tipo Highlander, modelo 2018, de color gris, le fue robada con violencia el 22 de julio alrededor de las diez de la noche en la región de Tlahuapan, a él y su sobrino los amagaron con armas de fuego.

Erick, por medio de un reloj con localizador GPS que su hijo olvidó en la unidad, pudo dar con la camioneta robada e informó a las autoridades policiales. La unidad fue recuperada el 24 de julio, es decir dos días después, y uno de los ladrones fue capturado y remitido ante el Ministerio Público.

El delincuente actualmente se encuentra preso en el penal de Huejotzingo, pero las autoridades le han dicho a Erick que el ladrón puede salir libre, pues por extraño que parezca, solo le imputaron el delito de “robo en grado de tentativa”, pese a que el robo fue consumado. Hasta la fecha las autoridades no han mandado a traer al agraviado para que rinda su declaración y señale directamente al roba coches.

REVICTIMIZAN AL AGRAVIADO

Pese a que la recuperación de la camioneta fue dos días después del robo, no fue hasta el pasado viernes 18 de agosto que fue notificado para que pasara por los oficios de liberación. Erick trabaja en la construcción en Querétaro, por ello requiere la camioneta para laborar y ganarse la vida.

Es por esa razón que, decidió acudir desde Querétaro ese mismo día para sacarla camioneta y empezar laborando esta nueva semana. Sin embargo, al momento de acudir con Grúas Tlahuapan, le indicaron que debía 37 mil pesos, sin mostrarle ningún tabulador ni desglose de dicha cantidad. Le indicaron que eran grúas independientes y que podían cobrar lo que quisieran.

Erick les aseguró que no completaba dicha cantidad, por ello finalmente le aceptaron los 27 mil pesos que ajustaba. “Yo acudo a Grúas Tlahuapan con el oficio de liberación para retirar mi unidad, pero al llegar ahí me comentan que eran 37 mil pesos por la estadía de mi unidad, que prácticamente solo estuvo 26 días en el lugar”, indicó Erick.

Este diario contactó a una empresa establecida de grúas, para que cotizara el servicio que recibió Erick con base a los tabuladores del estado y de la federación (la empresa solicitó el anonimato). Esta empresa indicó que el servicio prestado por el arrastre y por los días en el corralón no debió exceder 5 mil pesos.

Erick indicó que, hizo su caso público buscando el apoyo de las autoridades estatales, para que obliguen a la empresa a cobrar lo justo y le hagan el rembolso por la cantidad excesiva que le cobraron. También busca visibilizar estos abusos para evitar que otros automovilistas o transportistas pasen por lo mismo. Exige que las autoridades regulen a estas empresas abusivas.