Odilón Larios Nava / @odylarios

La Jueza de Control calificó de legal la detención de los 16 adultos señalados de participar en el secuestro agravado de un agente de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), lo cual ocurrió el pasado jueves por la tarde durante la balacera que armó un grupo delictivo al enfrentarse con las autoridades ministeriales. A estos 16 detenidos se les decretó prisión preventiva.
Será en los próximos días cuando se lleve acabo la audiencia de vinculación a proceso de estos presuntos delincuentes pertenecientes al grupo delictivo liderado por Christian, alias el Grillo. Las autoridades señalan a este grupo como uno de los principales distribuidores de drogas en la ciudad y el principal generador de violencia extrema en la zona metropolitana.
En el caso de los otros dos detenidos – recordemos que son 18 en total – se trata de adolescentes que están recibiendo el trato especial que marca la ley.
Los 16 adultos quedaron sujetos a prisión preventiva oficiosa por lo que al mediodía de este domingo fueron ingresados al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla. Los menores también quedaron sujetos a las medidas cautelares equivalentes.
Sus representantes legales solicitaron la ampliación del término constitucional para que se realice la audiencia de vinculación a proceso, en donde la Jueza definirá si quedan vinculados a proceso por el delito que se les imputa que es el de secuestro agravado.
Los tenidos que fueron trasladados a San Miguel son: Johana N., Lucio Javier N., Jared N., Rosalía N., Jessica N., Julio César N., Enrique Iván N., Brandon N., Ricardo N., y Carlos Alfredo N, José Alberto N., Miguel Ángel N., Gabriel Abraham N., José de Jesús N., Miguel Jafet N., y Felipe N.
Cabe mencionar que entre los detenidos, además de los dos adolescentes, se encuentra detenida una mujer embarazada.
Como se informó en este diario, el pasado jueves por la tarde Pedro, un agente de la FISDAI estaba realizando, junto con algunos de sus compañeros, actos de investigación. Pero los delincuentes del mercado Morelos lo descubrieron y capturaron, cuando otros agentes intentaron rescatarlo los maleantes dispararon.
Se requirió de un fuerte operativo de seguridad para rescatar al agente que fue brutalmente golpeado, amordazado y encerrado en uno de los locales de la sección 16 en dicho mercado.