Los dos militares (adscritos a la Guardia Nacional), detenidos por ciudadanos en Santa Catarina Hueyatzacoalco, San Martín Texmelucan la semana pasada, cuando pretendían cobrar piso al propietario de un taller, ya fueron vinculados a proceso por del delito de “secuestro agravado” en el fuero común, mientras que el Juez de Control declinó competencia al fuero federal por las armas largas Propiedad del Ejército Mexicano que les fueron aseguradas. Se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los elementos de la Guardia Nacional ya vinculados a proceso son Luis Javier y Rogelio Sergio, elementos activos de la corporación castrense. Estarán sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. No se informó a qué penal fueron enviados, pero se espera que por su peligrosidad sean llevados al Cereso de Tepexi de Rodríguez, el único de mediana seguridad en la entidad.

Cabe recordar que, como lo informó este diario, el pasado 11 de octubre, dos hombres armados con armas largas (después autoridades de Texmelucan corroboraron que se trata de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional) llegaron hasta el taller y exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de no secuestrar al propietario.

El padre del agraviado y otros hombres de la familia se dieron cuenta de lo que ocurría y valientemente lograron detener capturar al par de delincuentes, que portaban identificaciones militares de la Guardia Nacional, según lo indicó la propia alcaldesa Norma Layón ese mismo día.

Aunque se confirmó que se trata de agentes en activo de la Guardia Nacional la corporación ha hecho mutis y no ha emitido ningún comunicado sobre el tema. Se esperaría que por lo menos brindaran tranquilidad a la comunidad indicando qué están haciendo para que sus elementos no se conviertan en criminales.

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que: tras la audiencia realizada el pasado miércoles 18 de octubre en la Casa de Justicia de Texmelucan, se logró que quedaran vinculados a proceso por el delito, grave, de secuestro agravado; mientras que el delito federal correspondiente a la utilización de las armas largas propiedad del Ejército Mexicano, fue turnado al Juez de la Federación.