Dos personas, en sendos casos, cayeron en la trampa de los ladrones que operan haciendo falsas ofertas de vehículos por Facebook, respectivamente procedían de Hidalgo y Veracruz. Ambos robos ocurrieron el lunes en Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, lamentó lo ocurrido, perero especialmente que las familias de ladrones involucren a niños en los robos, lo cual sigue ampliando la descomposición de nuestra sociedad.

En el primero caso, la víctima fue un hombre procedente del estado de Hidalgo, a quien los delincuentes le lograron robar 50 mil pesos en efectivo. La segunda víctima es de Veracruz y en ese caso lo despojaron de 128 mil pesos.

En ambos casos los ladrones fueron tres hombres armados a bordo de una motocicleta, los cuales lograron escapar con el botín.

En los casos que se presentaron el lunes, así como otro que se registró el fin de semana, las víctimas refirieron que un menor se les acercó y les dijo “que ya venía su tío con el vehículo”.

Por ello Cruz Luna enfatizó: “El empleo de menores de edad es preocupante y alarmante”. El secretario señaló que están reforzando las medidas de seguridad desde el año pasado, pero lamentablemente las personas que muerden el anzuelo son procedentes de otros estados del país.

Lo anterior dificulta mucho el actuar de las autoridades, pues los poblanos ya saben que deben desconfiar de esas ofertas. Por ello no descartó colocar información sobre este modus operandi en las casetas de acceso a la entidad.

El secretario Cruz Luna, también recordó y enfatizó que la SSP cuenta con el servicio de acompañamiento para las personas que piensen adquirir un vehículo que vieron por Facebook. El servicio se solicita llamando al 911.

Daniel Iván Cruz también informó que el gobierno de San Martín Texmelucan ofrece acompañamiento policial y se solicita de manera directa a los números: 2484892147; 248 1024110; y 2484840827.

El secretario destacó que el año pasado, 2023, detuvieron a 18 personas relacionadas con este tipo de robos. Mientras que, en este 2024 ya han detenido a 12 delincuentes que se dedican a atraer a sus víctimas por medio del Facebook.