Dos policías municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) están siendo investigados, se les acusa de haber violado a una ciudadana en la colonia Historiadores. Una mujer motociclista los señaló de haber abusado de ella sexualmente, uno de los uniformados habría actuado de forma activa y el otro sería cómplice de lo ocurrido. El alcalde Eduardo Rivera Pérez, anunció que la misma secretaría procedió legalmente contra los malos elementos, quienes serán dados de baja de inmediato y exigió todo el peso de la ley en caso de que sean encontrado culpables. El presidente municipal anunció todo el apoyo necesario para la mujer que fue víctima de los presuntos delincuentes que fungían como policías.

Los policías detenidos por estos graves hechos son: Jorge Antonio C. V., de 34 años de edad y Fernando de Jesús L. C., de 23 años, quienes tienen tres años dentro de la corporación, es decir ingresaron a la policía municipal en la anterior administración, cuando Claudia Rivera Vivanco era presidenta municipal y María de Lourdes Rosales Martínez, era titular en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los hechos, de acuerdo con versiones extraoficiales, ocurrieron durante la madrugada de este viernes en calles de la colonia Historiadores (en la zona de Clavijero). Allí los policías de la denominada Zona 3 marcaron el alto a una mujer que conducía una motocicleta.

Los uniformados le habrían dicho que había cometido una falta (no se ha precisado cual, pero trascendió que fue por no portar casco). Presuntamente habrían acordado tener relaciones sexuales con ella a cambio de no proceder en su contra y permitir que se retirara.

De acuerdo con fuentes cercanas a este medio informativo: Fernando de Jesús es el policía que activamente habría abusado sexualmente de la mujer, mientras que su compañero Jorge Antonio, fue cómplice del abuso.

Momentos después la fémina habría contado a sus familiares lo ocurrido y así es como acudieron a denunciar los hechos ante la SSC. La propia secretaría se encargó de detener a los malos elementos Jorge Antonio C. V. y Fernando Jesús L. C., y remitirlos ante el Ministerio Público del área de delitos sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Rivera Pérez destacó que ante los señalamientos de la joven mujer, fue la propia SSC quien detuvo a sus elementos y los remitió ante las autoridades ministeriales. También indicó que giró las órdenes para dar de baja de manera inmediata a los malos elementos y que solicita a las autoridades correspondientes, a que en caso de que se encuentren culpables, se les aplique todo el peso de la ley.

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO DADO A CONOCER POR EL EDIL

“Primero, por supuesto, de parte del gobierno de la ciudad, lamentamos y reprobamos cualquier comportamiento que atente contra el bienestar de las mujeres y nos pronunciamos a favor de salvaguardar su integridad en todo momento.

Mi gobierno, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no va a tolerar ningún tipo de comportamiento, de cualquiera de sus integrantes, contrario a los principios que rigen a nuestra institución.

Por lo anterior tras recibir esta denuncia, de manera inmediata, por parte de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron asegurados los dos elementos señalados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente. Además de que se ha dado parte a la dirección de asuntos internos para la suspensión inmediata de los mismos y a la Contraloría Municipal.

Quiero insistir que, vamos garantizar la aportación de todos los indicios para la investigación. Y, le pedimos a las autoridades correspondientes que, en caso dado de comprobarse un hecho indebido, se llegue hasta sus últimas consecuencias y se dé un castigo ejemplar en este sentido.

Es importante también destacar que se ha brindado el apoyo institucional desde un principio a la denunciante, a través del área de atención de víctimas del delito”. Este comunicado fue dado a conocer por el propio alcalde poco después de que este diario diera a conocer las graves acusaciones que existen contra los dos policías municipales.