Un Juez de Control ordenó que Efrén, el expolicía estatal acusado de desaparición de persona (y feminicidio) en contra de su expareja Susana Cerón Zenteno, quede sujeto a prisión preventiva oficiosa dentro del penal de San Miguel, al menos hasta que se realice la audiencia de vinculación a proceso en los próximos días.

Como se dio a conocer en este espacio, el pasado lunes Efrén fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La aprehensión estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas. En su contra pesaban dos órdenes de aprehensión una por desaparición de persona y otra por feminicidio, los agentes solo ejecutaron la de desaparición.

En las primeras horas de este martes fue llevado al Centro de Justicia Penal Puebla, para la audiencia correspondiente en donde el Ministerio Público hizo una lectura de hechos. El abogado defensor de Efrén solicitó la ampliación del plazo constitucional para que se realice la audiencia de vinculación (o no vinculación) a proceso.

Después de la lectura de hechos, el Juez de Control ordenó que, al ser un delito grave el que se le imputa, Efrén quedara sujeto a prisión preventiva oficiosa. Será en los próximos días cuando se defina su situación legal con relación al delito de desaparición de persona.

Como se ha informado de manera puntual en este diario, el último día que Susana Cerón fue vista con vida fue el 7 de noviembre pasado, cuando se fue con Efrén después de discutir. La familia interpuso una denuncia por desaparición de persona, por lo que el 12 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó un domicilio de Efrén en Cuautlancingo.

El 19 de noviembre el cadáver de Susana fue localizado en el Periférico Ecológico a la altura de Forjadores, en Cuautlancingo, cerca del domicilio de Efrén previamente cateado por las autoridades ministeriales.

En ese momento además de las investigaciones por la desaparición de persona se iniciaron actos de investigación por el delito de feminicidio. En todo momento los familiares de Susana han señalado a Efrén como el principal sospechoso del crimen, y él desde ese momento se encontraba eludiendo a las autoridades poblanas.