Odilón Larios Nava. – Abandonan dos cadáveres con huellas de tortura y embolsados en la plataforma de una camioneta, en los límites de Esperanza con Cañada Morelos. Los cuerpos estaban cubiertos con ramas de pino. Junto a los ejecutados se encontró una cartulina de color rosa, en la que estaba escrito el siguiente mensaje: “La Limpia sigue vamos por ti perro Bukanas. CJNG Mata Zetas”.

La noche del martes, cerca de las 23:30 horas autoridades de la policía municipal de Cañada Morelos y de Esperanza, llegaron hasta el camino de terracería que conduce de Llano Grande, en la comunidad de Ahuatepec (municipio de Esperanza) a San Manuel La Puerta, en Cañada Morelos, porque del lado de Ahuatepec se encontraba una camioneta sospechosa, la cual había sido reportada por ciudadanos.

Dicha camioneta de la marca GMC, de color blanco, tipo plataforma, fue localizada abandonada en el lugar antes mencionado. En la plataforma ramas de pino cubrían dos bultos con formas humanoides.

Se trataba de dos cadáveres embolsados, estaban cubiertos de plásticos transparentes y bolsas negras, sobre ellos estaban las ramas de pino verde. Se trata de cadáveres de dos hombres de 40 y 30 años de edad, respectivamente.

Los cuerpos presentaban impactos de bala en cabeza y pecho, además de huellas de tortura. Estaban amarrados de pies y manos, las manos estaban colocadas a la espalda, para los amarres los verdugos utilizaron una cuerda delgada con nudos especiales, al menos no improvisados.

Los occisos quedaron señalados como desconocidos 05/2024/LIBRES y 06/2024/LIBRES, lo anterior dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/LIBRES-I/000239/2024, la cual está a cargo de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos.

El desconocido 05 es un hombre de aproximadamente 40 años de edad, de complexión mediana, de aproximadamente 1.65 metros de estatua. Este hombre portaba pantalón de mezclilla de color azul, zapatos negros de vestir y una camisa de manga larga de color azul. Presentaba heridas de bala en la cabeza y el pecho, además de huellas de tortura.

Mientras que el otro occiso, el desconocido 06, es un hombre de aproximadamente 30 años de edad, de complexión robusta y de aproximadamente 1.70 de estatura. Este hombre portaba un pantalón de mezclilla azul, botas color beige tipo tácticas y camisa de manga larga con líneas azules y negras. Como su compañero de infortunio, también presentaba impactos de arma de fuego en cabeza y pecho, así como huellas de tortura.

El lugar donde se localizó la camioneta con los cadáveres fue asegurado por la policía municipal de Cañada Morelos y la Policía Estatal. Posteriormente la Fiscalía General del Estado, por medio de la Coordinación General del Estado realizó las diligencias del levantamiento de los cadáveres y el aseguramiento de los indicios, iniciando la carpeta de investigación antes mencionada.

Por la cartulina que acompañaba los cadáveres se presume que los ejecutados son gente del grupo delictivo que encabeza El Bukanas, sin embargo, las autoridades ministeriales no descartaron ninguna otra línea de investigación.