Las madres buscadoras que conforman el colectivo Voz de Los Desaparecidos, por medio de su presidenta María Luisa Núñez Baroja, consideró que, aunque hay avances en cuanto a los recursos destinados para las investigaciones de desaparición forzada de persona, aún falta mucho por hacer y quedan muchas carencias que cubrir. Lo anterior lo externó durante su participación dentro de las manifestaciones conmemorativas del Día de la Mujer, más conocido como 8 M.

Núñez Baroja destacó que ha habido avances en la atención a este tipo de delitos, pues en noviembre del 2018 cuando se creó la Fiscalía de Personas Desaparecidas solo había tres Ministerio Públicos, actualmente hay 20 y dicha Fiscalía ya cuenta con sus propios agentes de investigación. También ya cuentan con un edificio destinado a dicha Fiscalía.

Sin embargo, las carencias siguen siendo muchas, pues falta voluntad en el personal de la Fiscalía. Pero además de la voluntad, faltan recursos pues solo hay una impresora para 20 Ministerios Públicos, se les acaba el tóner y ya no pueden hacer impresiones porque no se los reponen de Fiscalía.

También destacó que el personal carece de gasolina y automóviles oficiales para realizar las investigaciones. Todo ello considera que son áreas de oportunidad en las que se puede mejorar en la búsqueda de personas.

María Luisa Núñez señaló que el lenguaje que utilizan las instituciones al momento de dar a conocer las estadísticas es para minimizar el problema real de la desaparición forzada, pues aunque afirman que de mil desaparecidos se encontró el 80 por ciento, la realidad es que de todos los desaparecidos que comenzaron hace seis el colectivo solo ha sido encontrado uno, y lamentablemente sin vida.

Núñez Baroja señaló que en Puebla el 60 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres y el 40 por ciento hombres. La mayoría de las mujeres desaparecidas se encuentran en el rango de edad de los 14 a los 29 años. La presidenta del colectivo Voz de los Desaparecidos señaló que para ellos en Puebla hay que buscar a 3 mil personas desaparecidas.

El colectivo y otros grupos feministas que se les sumaron, se congregaron a las diez de la mañana de este viernes en el exterior de la Fiscalía General del Estado en donde exigieron encontrar a sus seres queridos con vida. Allí escucharon misa y después marcharon de manera pacífica hasta el Zócalo capitalino en donde se manifestaron y culminaron con su participación.