Odilón Larios Nava / @odylarios

<<Pinches policiales déjenos hacer nuestro trabajo>> gritan los ladrones que atracan el ferrocarril a los policías auxiliares que resguardan el tren, lamentablemente entre los delincuentes hay mujeres y niños. En entrevista, uniformados de la Policía Auxiliar lamentaron profundamente que los pobladores de las comunidades donde operan las bandas dedicadas a robar al tren consideren esta actividad como un <<trabajo>>, lo cual es un síntoma de la clara descomposición que ha sufrido el tejido social en esos lugares.
Los pobladores de comunidades como Cañada Morelos, San Antonio Soledad, Tuzuapan, entre otras, ven normales y válidas esa actividad delictiva. Los policías perciben en esto una clara muestra del daño que han causado las organizaciones delictivas en el tejido social pues los niños están aprendiendo a hacer el robo su modus vivendi.
La Policía Auxiliar es la encargada de custodiar el paso del tren por el territorio poblano desde septiembre del 2017. Un comandante de esta corporación, quien ha sido observador de la evolución de estos grupos delictivos, comentó para este diario: “Es lamentable ver a la gente, incluso niños, que nos gritan que los dejemos trabajar, como si robar fuera un trabajo honesto. Los niños incluso pasan y nos amenazan – a los policías –, nos dicen que no los grabemos con el celular… que cuando crezcan nos van a matar”.

Los municipios considerados como focos rojos en cuanto al robo al tren son Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Nopalucan, Lara Grajales, y en Puebla capital principalmente en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
“Tenemos desplegados elementos a bordo del tren, otros custodian su paso por tierra. Incluso hay unidades que circulan antes y después del tren por las vías férreas para hacer un barrido” precisó uno de los elementos entrevistados.
Ha tres formas que tienen los delincuentes para poder detener el tren: por medio de la colocación de barricadas, piedras gigantes, animales muertos, palos, e incluso atraviesan a niños y mujeres en las vías, entre otras cosas; cierre de angulares en las vías; y por medio del corte de las mangueras de presión.

GRUPOS DELICTIVOS
En los diversos puntos rojos del estado las autoridades tienen identificadas diversas bandas delictivas, algunas de ellas encabezadas por mujeres. Aunque los cabecillas están identificados y ubicados, no ha habido detenciones de ellos, por lo que continúan operando.
Estos delincuentes, según explicó, muy indignado, uno de los policías encargados de custodiar al tren: “Roban de todo. El caso es robar por robar. Un día pararon a un tren, que no transportaba mercancía, pues entonces le robaron todo el combustible que traía”.
Son bandas, grupos delictivos que están perfectamente organizadas, incluso cuentan con un organigrama, cada uno sabe perfectamente cuál es su función. Y, utilizan a civiles, principalmente mujeres y niños como escudos humanos, como carne de cañón, para dificultar la acción policial.
Los policías auxiliares que custodian al ferrocarril han frustrado casi 50 asaltos al tren en lo que va del año 2019, pero en algunas ocasiones son superados en número por los delincuentes y entonces se ven a marrados de manos, pues no pueden hacer nada para impedir que los delincuentes consumen los robos.
“Si nosotros utilizamos la fuerza, la gente se va a victimizar. Los delincuentes lanzan al frente a los niños y las mujeres, y en la parte de atrás y ocultos tienen a hombres armados. Por eso es muy difícil combatirlos” dijo uno de los policías.
Para combatir estos robos, la Policía Auxiliar, cada vez que cruza el tren coloca un operativo de resguardo en puntos estratégicos. Pese a desplegar un número significativo de uniformados, hay ocasiones en que las bandas delictivas los superan en número.

LOS NÚMEROS
En lo que va del 2019 el tren ha cruzado en más de 5 mil ocasiones el territorio poblano, se han registrado 18 robos consumados al ferrocarril y la Policía Auxiliar ha frustrado 47 intentos de saqueo.
Cabe hacer mención que durante el 2018 se registraron 42 robos al tren. De enero a junio del 2018 se contabilizaron 32 robos consumados, en el mismo periodo del 2019 se tienen registrados 18 robos consumados, lo que significó un descenso de 43.75 por ciento.
Un caso lamentable es el que ocurrió el 27 de diciembre del 2018, cuando un elemento de la Policía Auxiliar fue asesinado por grupos delictivos en San Pedro Temamatla, en el municipio de Chalchicomula de Sesma. El empleado de Ferrosur con el que viajaba sufrió la misma suerte.
De acuerdo al Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, en el Primer Trimestre del 2019, el robo al tren se incrementó en 2.54 por ciento, en su conjunto en la República Mexicana. Los estados donde más robos al ferrocarril se registraron son: Sonora con 92 eventos, Tlaxcala con 81 y Jalisco con 65. El robo en esas tres entidades representa el 38.82 por ciento de los robos en todo el país.

LA PELIGROSIDAD DE ESTOS DELINCUENTES
Policías auxiliares entrevistados coincidieron en que la estrategia utilizada por los grupos delictivos, al ocupar mujeres y niños como escudos humanos, crea la falsa percepción de que se trata de un robo inocente, pero para nada es así. “La gente piensa que estas bandas no son peligrosas, sobre todo porque en los videos ven a mujeres y niños, pero esa es la cara tras la que se esconden los verdaderos delincuentes”.
Como muestra de esa peligrosidad está el ataque ocurrido el pasado 18 de junio. Ese día un comando armado atacó la base de la Policía Auxiliar de San Antonio Soledad, en el municipio de Cañada Morelos. Los policías repelieron la agresión y salieron ilesos, pero debieron abandonar el lugar. El sitio fue saqueado y bandalizado por los delincuentes.
Los maleantes se llevaron cascos, chalecos, así como la cocina, trastes, camas, tanques de gas. Es decir, todo lo que tenían en el lugar los policías para auxiliarse en sus necesidades básicas. Actualmente las instalaciones tienen pintadas amenazas, los vidrios rotos y en diversos puntos se observan marcas de los impactos de bala que hicieron los delincuentes.
Otro policía mostró postas que tiene incrustadas en las piernas, pues en marzo del 2018 él y sus compañeros fueron agredidos a balazos en Santa Catarina Los Reyes, por uno de esos grupos delictivos.

DESMANTELAR LAS BANDAS PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL
Los policías entrevistados coincidieron que es necesario que las autoridades investigadoras, Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), realicen investigaciones profundas y capturen a las bandas delictivas. Piensan que, capturando a las cabezas de estos grupos delictivos, los civiles van a desistir de cometer estos robos, pues sabrán que hay consecuencias legales.
Sin embargo, en los últimos meses las autoridades investigadoras no han logrado detener a ningún asaltante de trenes, por lo que sus delitos continúan impunes. Los policías entrevistados consideran que para reconstruir el tejido social dañado en esas comunidades es necesario capturar a los líderes de esas bandas delictivas.

POLICÍA AUXILIAR ESTE DOMINGO FRUSTRÓ UN ROBO A TREN
Alrededor de las 12:19 horas de este domingo un grupo delictivo intentó robar cemento del tren en San Antonio Soledad, en el municipio de Cañada Morelos. La Policía Auxiliar intervino y logró frustrar el robo.
Los maleantes lograron agarrar a un policía de esa corporación al cual golpearon y robaron algunas de sus pertenencias ye quipo. El uniformado fue rescatado por sus compañeros y trasladado al Hospital de la Policía Auxiliar en la ciudad de Puebla, en donde su estado de salud es reportado como estable.