Este domingo Eukid Castañón, exdiputado panista y quien en su momento fuera el operador político del ahora finado Rafael Moreno Valle, regresó al penal de San Miguel. Lo anterior lo logró luego de permanecer un año y cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14, el cual está ubicado en Gómez Palacios, en el estado de Durango.

Esta información solo se ha dado a conocer de manera extraoficial. De esa forma se ha indicado que este beneficio lo obtuvo después de que Eukid Castañón denunciara haber sido víctima de tortura, sin que se precisaran los particulares.

Cabe señalar que inicialmente fue ingresado al penal de San Miguel, posteriormente se le señaló de incitar al amotinamiento, por lo que fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez y posteriormente al CEFERESO de Durango.

Eukid fue detenido el 18 de marzo del 2020, se le señaló del delito de extorsión. El 8 de junio de ese mismo año se le imputó el delito de uso de recursos de procedencia ilícita. Un mes después, el 8 de julio se le señaló de amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata.

El 30 de enero del 2022, Eukid fue trasladado al CEFERESO de Durango. El exdiputado interpuso una denuncia por tratos inhumanos y solicitó su regreso a los penales poblanos, situación que le fue concedida este domingo.

Cabe señalar que Eukid Castañón actualmente está sentenciado a 7 años 6 meses de prisión por el delito de extorsión. También tiene una sentencia de 5 años de prisión por falsedad de declaraciones e informes dados a la autoridad por no proporcionar información veraz en torno a sus finanzas personales y de algunos de sus familiares.