Una víctima de intento de feminicidio y de violación en grado de tentativa, exige a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que se fije fecha (y ya no sea suspendido) para el Juicio Oral, pues a dos años de que se cometió el delito aún no hay sentencia y teme que el agresor pueda encontrar un resquicio legal para quedar en libertad.

ANTECEDENTES

Fabiola N., el 24 de febrero del 2022, cuando ella tenía 19 años de edad, fue agredida por Alfredo M., en calles de la colonia La Popular Coatepec. Alfredo, que contaba con 40 años de edad, golpeó salvajemente a la chica y también intentó agredirla sexualmente. El sujeto intentó ingresarla en el cuarto que rentaba. Cabe resaltar que tanto Fabiola como su agresor vivían relativamente cerca.

Algunos vecinos se percataron de la agresión a la joven mujer y no dudaron en intervenir, de tal manera que capturaron al violento sujeto y le propinaron una golpiza, para después entregarlo a las autoridades policiales.

Fabiola quedó muy lastimada físicamente, por lo que requirió de hospitalización. Posteriormente requirió de tratamiento psiquiátrico para superar el episodio traumático, según informó a este diario Rosa Mercedes Hernández, madre de Fabiola.

EXIGEN CELERIDAD PARA REALIZAR JUICIO ORAL Y EVITAR QUE EL AGRESOR QUEDE LIBRE

Tras ser detenido el sujeto quedó preso y vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Sin embargo, el próximo sábado se cumplen dos años de estar detenido y Rosa Mercedes, como sus dos hijas, entre ellas Fabiola, temen que Alfredo, el agresor, pueda quedar libre al exceder más de dos años sin ser sentenciado.

Las mujeres, en entrevista con este diario indicaron que: Temen que este hombre pueda salir y causarles daño. Aseguran que las audiencias de Juicio Oral las han ido difiriendo, de tal manera que a casi dos años no hay fecha para dicha audiencia.

Rosa Mercedes indicó que inicialmente el proceso se fue alargando por argucias legales de los defensores de Alfredo. Pero después el retraso se ha debido a que le cambiaron de asesor legal (el cual no le han nombrado a uno nuevo) y también le fue cambiado el Ministerio Público que llevaba el caso.

Es por ello que la mujer exige al Tribunal Superior de Justicia, así como a la Fiscalía General del Estado realizar las acciones pertinentes para acelerar el proceso, y evitar que el agresor pueda encontrar una salida legal por exceder los dos años en cárcel. Cabe destacar que, legalmente nadie puede estar encarcelado más de dos años sin recibir sentencia; por esta causa algunos probables delincuentes han quedado libres en el pasado, y ese es el temor de las mujeres.