La mañana de este lunes se registró la explosión de un polvorín (taller de fabricación de pirotecnia) en la comunidad de Maxtaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, en los límites con Martínez de la Torre, Veracruz.

Se desconoce qué fue lo que causó este siniestro, pero trascendió que ocurrió en un taller ubicado lejos de la población, lo que minimizó los daños. Tras la amplia revisión por parte de las autoridades municipales y estatales, se descartó que hubiera personas lesionadas.

El inmueble donde se fabricaban los artilugios pirotécnicos, fue derribado parcialmente por el estallido, pero al encontrarse a campo abierto, no hubo daños a terceros.

Las autoridades municipales exhortaron a los fabricantes de pirotecnia contar con todos los permisos correspondientes, para así estar seguros que se manejan todas las medias preventivas y evitar siniestros que pueden tener consecuencias fatales.

Una vez que pasó un tiempo considerable de la explosión, las autoridades y los propietarios ingresaron al lugar para hacer una revisión y cerciorarse que no se hubieran registrado víctimas.

Cabe destacar que es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien se encarga de otorgar los permisos para este tipo de actividades. Xiutetelco cuenta con una amplia tradición en la producción de pirotecnia.