El expresidente municipal de Huaquechula, Edwin M. C., ya se encuentra en las calles, luego de permanecer en prisión desde el 23 de diciembre del 2021, acusado del delito de uso de documentación falsa. El munícipe continúa siendo investigado y sujeto a vinculación a proceso, pero pudo salir de prisión al conseguir que un Juez de Control le modificara la medida cautelar de prisión preventiva.

Edwin M. goza de libertad condicional, deberá acudir a firmar periódicamente ante el Juez, no puede acercarse a los testigos, ni alas víctimas, tampoco podrá acercarse a la presidencia municipal de Huaquechula. Otra restricción es que no puede salir del estado y mucho menos del país.

El expresidente municipal, de extracción panista, quien fue edil en el periodo del 2014 al 2018, solicitó el amparo de la justicia federal para que fueran revisadas las medidas cautelares que inicialmente le habían sido impuestas, en especial la prisión preventiva.

Consiguió el amparo de la justicia federal y en la audiencia para revisión de medidas cautelares, la cual se llevó a cabo el día jueves y duró 12 horas, el Juez de Control le concedió que enfrentara el proceso en su contra en libertad, pero con las condiciones antes señaladas.

Es por ello que al término de su audiencia se ordenó su inmediata libertad, recalcando que eso no significa que, hasta el momento, haya sido encontrado inocente del delito por el que está procesado.

No obstante, eso no significa que ya esté libre de culpa, pues seguirá enfrentando su proceso penal, solo que en libertad.

Hay que recordar que tras las investigaciones en contra del exalcalde, fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 23 de diciembre del 2021, desde ese momento estuvo preso hasta el jueves 4 de abril del 2023.