Una falla mecánica en una avioneta de la Escuela de Aviación 5 de Mayo, ocasionó un aterrizaje de emergencia en campos de cultivo del municipio de Huejotzingo, escasamente a un kilómetro de distancia del Aeropuerto Hermanos Serdán. El saldo fue de dos lesionados, el Capitán-Instructor resultó con lesiones que no ameritaron traslado a algún hospital, mientras que el alumno fue atendido por paramédicos y trasladado al Hospital Puebla.

El percance aeronáutico ocurrió poco después de las doce del día de este miércoles, cuando el capitán debió planear y realizar un aterrizaje forzoso en campos de cultivo cercanos al bulevar Aeropuerto. La aeronave una Piper, color blanco, con matrícula XB-KSI, quedó en campos de siembra, a 300 metros de la citada vialidad.

Los dos tripulantes de la avioneta eran el capitán e instructor, Agustín P. J., y el alumno Luis Fernando D. V. El experimentado piloto indicó a las autoridades civiles, militares y aeronáuticas, que realizaron un vuelo local de dos horas, como parte de las actividades de la escuela.

Cuando había concluido la actividad, iban de regreso al Aeropuerto Hermanos Serdán en donde se encuentra la Escuela de Aviación 5 de Mayo. Sin embargo, cunado estaban por llegar al aeropuerto la avioneta sufrió una falla mecánica, no se especificó en qué parte de la aeronave.

Eso hizo que no pudieran llegar a la pista de aterrizaje, se quedaron a un kilómetro de distancia y el piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, el cual le salió bien, pues logró salvar la vida de él y su alumno.

La avioneta sufrió daños en el frente, en una de las alas y en una de las llantas del tren de aterrizaje. Los dos ocupantes pudieron salir del vehículo y posteriormente fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja Huejotzingo, quienes trasladaron al alumno al Hospital Puebla.

Al lugar acudieron también paramédicos de SUMA, personal de la Policía Estatal, Protección Civil del Estado, Bomberos del Estado y Bomberos del Aeropuerto, trabajadores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Los peritajes de este siniestro serán realizados por la Central de Aviación y así hacer las recomendaciones y/o sanciones correspondientes. La avioneta fue retirada del lugar por medio de una grúa.

OTROS SINIESTROS AERONÁUTICOS EN ESTE 2023

El 3 de mayo de este año, dos hombres murieron al sufrir un accidente aéreo en el municipio de Cohuecan, en los límites de Puebla con el estado de Morelos. Los dos hombres viajaban en un “planeador a motor”, el cual se desplomó en el paraje Zaxapoxtla, en la comunidad de San Francisco Tepango, en el municipio de Cohuecan. La causa del percance aéreo fue una posible falla mecánica, según indicaron fuentes policiales, lo cual corresponde con lo que vieron y escucharon los pobladores que fueron testigos de la caída del planeador.

El 6 de mayo del presente año un piloto y su alumno realizaron un aterrizaje de emergencia en campos de cultivo de San Diego Cuachayotla, en San Pedro Cholula, a unos metros del Cerro Zapotecas. En aquella ocasión se trató de una avioneta, Piper PA-28-180 Cherokee, perteneciente a la escuela de aviación PRAAT, tuvo una falla mecánica y la parte del motor y la hélice comenzó a incendiarse. Lograron aterrizar de emergencia y ambos tripulantes resultaron con lesiones menores que no pusieron en riesgo su vida.

Finalmente, el 13 de septiembre del 2023, una avioneta Piper, tipo PA-32, con matrícula XB-PQM, presumiblemente tuvo una falla mecánica y se desplomó en la población de Santiago Tenango, en el municipio de General Felipe Ángeles. Los tres tripulantes de la aeronave murieron calcinados.

Este ha sido el peor de los accidentes aéreos ocurridos en este año, pues la avioneta cayó en una población, sobre dos domicilios. Afortunadamente una de las casas, donde cayó la mayor parte de la aeronave estaba desocupada. No hubo pobladores lesionados.