La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que María Monserrat, víctima de feminicidio por parte de su esposo de nombre Álvaro S., fue “hecha pedacitos” como dijeron los familiares de la mujer, eso se desprende de la información gráfica compartida por la institución en la presentación de los avances del caso. Por su parte, el fiscal general en el estado Gilberto Higuera Bernal, indicó que hasta el momento las investigaciones a cargo de la institución no tienen confirmación de que el asesino haya comido parte del cuerpo de la mujer, sin embargo, fuentes policiales aseguran que fue el propio hombre quien les refirió haber comido el cerebro de su mujer.

Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, indicó que: “El 02 de julio de 2023 la Fiscalía recibió una llamada telefónica de personal de la Policía Municipal de Puebla, en la que se informó que en la Junta Auxiliar La Resurrección, Fernando Álvaro. solicitó apoyo para localizar a su hija de nombre María Monserrat A.”.

Los policías municipales indicaron a las autoridades ministeriales que al estar en búsqueda de la citada mujer: “escucharon ruidos como si alguien caminara en un sembradío de maíz, además escucharon múltiples ladridos de perros, por lo que se dirigieron a una barranca que se encontraba próxima al lugar de la búsqueda”.

En la barranca, los uniformados encontraron a Álvaro, quien trataba de enterrar una bolsa de plástico, en cuyo interior escondía restos humanos y huesos.

Para esclarecer el hecho, la Fiscalía de Puebla realizó dictámenes en genética forense, para lograr su identificación. Los resultados confirmaron que, los restos humanos corresponden a María Monserrat.

Garcidueñas Cuellar indicó que: “El 03 de julio de 2023 la Fiscalía solicitó fecha y hora para desahogo de audiencia de Control de Detención, Formulación de Imputación y Vinculación a Proceso en contra de Álvaro N. El 4 de julio de 2023, en la audiencia judicial, la Fiscalía de Puebla formuló imputación en contra de Álvaro N. como probable responsable del delito de Infracciones a las Leyes y Reglamentos Sobre Inhumaciones y Exhumaciones”.

Por el delito antes mencionado, la FGE obtuvo vinculación a proceso de Álvaro, quien coloquialmente ya es conocido como el Caníbal de La Resurrección, a quien la autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, solo por el delito antes mencionado.

La FGE continúa la investigación para determinar lo conducente acerca de la comisión de otros delitos, entre ellos, el de feminicidio.

“Cabe destacar que también se localizó un fragmento óseo temporal y parietal derecho del cráneo de una persona, por lo que se asoció este hallazgo a la investigación referida. Por tanto, se llevó a cabo extracción de tejido del cráneo citado y se tomaron muestras de familiares de Monserrat A. para obtener el perfil genético y establecer si existe coincidencia con los restos hallados”.

Cabe señalar que las indagatorias continúan y se espera que en los próximos días o semanas se realice la imputación por feminicidio en contra de Álvaro, así como de cualquier otro delito que se corrobore que cometió.

El fiscal general, Higuera Bernal, indicó que hasta el momento los datos objetivos con los que cuentan en la investigación no permiten corroborar que haya existido canibalismo por parte del homicida. Sin embargo, esa versión surgió de las propias declaraciones que hizo el feminicida confeso a las autoridades policiales, quien les indicó que se habría comido el cerebro de su esposa.