Veinte integrantes de una peligrosa célula criminal fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) en San Lucas Atoyatenco, en San Martín Texmelucan. Estos sujetos, según los reportes oficiales estarían involucrados con cuatro homicidios ocurridos en la zona metropolitana de Puebla en fechas recientes. Aunque oficialmente no lo mencionaron las autoridades, de manera extraoficial se indicó que los detenidos presuntamente están relacionados con el peligroso grupo delictivo que ha perpetrado los hechos violentos en Misiones de San Francisco, en el Bar Pinochos, en Covadonga, entre otros actos de violencia impactante.

Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), señaló al respecto de esta importante detención: “El día 29 de junio de 2023, cuando se encontraban realizando actos de investigación por el delito de secuestro, personal de la Fiscalía de Puebla, con colaboración de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de la República, en la Junta Auxiliar de San Lucas Atoyatenco del Municipio de San Martín Texmelucan, detectaron que los ocupantes de dos camionetas, una RAM y una Tahoe, al notar su presencia, emprendieron la huida”.

Los delincuentes que viajaban en esos vehículos hicieron caso omiso a los comandos verbales que les indicaban que se detuvieran. En contraste, abrieron fuego en contra de los elementos y así es como se dio la persecución.

Los delincuentes llegaron hasta un domicilio en la Calle Benito Juárez, uno de los ocupantes descendió de una de las camionetas y realizó disparos con arma de fuego. Después de repeler la agresión, el personal de la Fiscalía y las otras dos instituciones detuvieron a 20 personas.

Los detenidos son: Cristian N. de 27 años; David N., de 23 años; José Axel N. de 21 años; Nico Aaron N. de 18 años, alias “El Nico”; Luis N. de 42 años; Fernando N. de 39 años; José Arturo N. de 35 años, alias “El Arturo”; Alejandro N. de 43 años, alias “La Tortuga”; Gonzalo N. de 22 años; Erasmo Manuel N. de 48 años, alias “El Paisa”; Daniel N. de 19 años; Salvador N. de 44 años, alias “El Patachín”; José Alberto N. de 26 años; Luis Ángel N. de 19 años, alias “El Gordo”; Mónica N. de 31 años, alias “La Flaca”; Diana Maritza N. de 19 años; Margarita N. de 27 años; José Miguel N. de 22 años; Gregorio N. de 28 años, alias “El Pelón” y/o “El Mecánico”; e Hilario N. de 33 años, alias “El Guitarras”.

Durante la detención les aseguraron: 100 bolsas con cocaína; 50 bolsas con metanfetamina;

cinco pistolas calibre 9 milímetros, dos marca Glock modelo 17, una pistola marca Smith and Wesson, una pistola marca Canik y otra de la marca D´rmes de Guerre, todas con sus cargadores abastecidos; 300 cartuchos calibre .223 marca Águila, para penetrar blindajes ligeros; ocho teléfonos celulares; una camioneta Dodge RAM, tipo Pick Up, con permiso para circular del Estado de Guerrero; y una camioneta Chevrolet, tipo Tahoe, con placas de circulación 587-XHF del Distrito Federal. También se aseguró el inmueble al cual ingresaron los ahora detenidos.

La audiencia inicial en contra de estos sujetos se realizó el 2 de julio se decretó legal la detención y la FGE les formuló imputación por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de suministro, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

“Gregorio N. e Hilario N., se acogieron al término constitucional de 144 horas, por lo que el día 07 de julio se resolverá su situación jurídica. Las 18 personas restantes quedaron vinculadas a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, indicó Vera Ayala.

El titular de la FEISE también precisó que: “La autoridad judicial del fuero común declinó competencia al Juez Federal por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de suministro por cuanto hace a las metanfetaminas, también por la portación de armas de fuego, y posesión de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

“Cabe destacar que en la investigación de este hecho se logró acreditar que cuatro de las armas de fuego aseguradas fueron anteriormente utilizadas para cometer hechos de homicidio en el Estado de Puebla”, señaló Francisco Vera Ayala, mientras que el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que esos homicidios ocurrieron en fechas recientes en la zona metropolitana del estado.

Fuentes policiales, de manera extraoficial, indicaron que el grupo delictivo al que presuntamente pertenecen estos sujetos, puede ser el mismo que ha perpetrado los ataques en Misiones de San Francisco y el bar Pinochos, así como otros hechos como el de los dos ejecutados encontrados en Covadonga.

La Fiscalía del Estado continúa investigando la probable comisión de otros hechos delictivos por alguno, varios o todos los integrantes del grupo detenido.