El grupo de peligrosos criminales detenidos el pasado viernes en Sanctorum, Cuautlancingo, fue vinculado a proceso por algunos delitos del fuero federal, por lo que el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la probable relación de estos delincuentes y el grupo al que pertenece, con delitos de alto impacto del fuero común cometidos en fechas recientes en la zona metropolitana del estado.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general en el estado, sin precisar con qué casos se podría relacionar a este grupo delictivo, indicó que, sí se presume su participación en otros hechos criminales, por lo que realizan las investigaciones necesarias para poder vincularlos y fincarles responsabilidades.

Cabe resaltar que, de manera extraoficial se presume que participaron en el levantón (privación de la libertad) de Juan, alias El Nacato, en Santa María Xonacatepec, y que también habrían participado en los violentos acontecimientos de la madrugada del miércoles de la semana pasada, cuando en San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, protagonizaron un enfrentamiento y lanzaron una granada que no detonó. Entre otros violentos acontecimientos.

INFORMACIÓN OFICIAL DE LOS DETENIDOS

La FGE confirmó que los detenidos fueron nueve, siete de ellos adultos y dos menores de edad, de 16 y 17 años.

Confirmó y precisó el aseguramiento de 17 armas largas de diversos calibres, 14 de ellas .223 (AR-15) y 3 de calibre 7.62 (AK-47). Cada una abastecida con su cargador respectivo y 95 cartuchos, además de un arma de fuego calibre 9 mm, marca Luger, abastecida con su cargador y 15 cartuchos útiles.

Así como 53 cargadores de diversos calibres: 41 calibre .223, 11 calibre 7.62 y 01 9 mm. Mil 202 cartuchos para arma de fuego de diversos calibres, de ellos: Mil 030 son calibre .223 y 172 calibre 7.62.

Otros objetos asegurados son: un inhibidor de señal para todo tipo de telefonía y redes inalámbricas;17 chalecos antibalas; 2 gorras negras; 1 granada de mano de fragmentación; 45 bolsas con 12.1481 gramos de metanfetamina; y 24 bolsas con 251.40 gramos de marihuana; un chaleco antibalas; 5 playeras de color negro con mangas de color verde, tipo camuflaje; 1 rollo de manguera de plástico de color negro con boquillas de metal en sus extremos; 1 planta de gasolina de color azul con negro; diversas boquillas de metal, llaves con tubos y herramienta para perforación; 1 camioneta marca Honda, modelo Pilot, color gris, con placas de circulación NK9873C del Estado de Michoacán; 1 vehículo marca Honda, modelo Civic, color negro, con placas de circulación TWF965B del Estado de Puebla; 1 vehículo marca Honda, modelo CRV, color blanco con placas de circulación GJS989E, con datos de Entidad Federativa no visibles; 1 motocicleta color rojo, con placas de circulación 35KKF3 de la Ciudad de México; 3 juegos de placas de circulación: una de Puebla TVU523B, otra de Michoacán PSD801C y otra de Oaxaca TMM5660; 1 gorra negra y 2 parches de tela con velcro con siglas de un presunto grupo delictivo.

Los siete adultos fueron vinculados a proceso por: Delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de los narcóticos metanfetamina y marihuana; Portación de armas de fuego uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; Posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; Acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y Ataques a las Vías de Comunicación. El Juez declinó competencia al fuero federal.

A los siete detenidos adultos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los dos detenidos menores de edad fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

La Unidad Especializada de Justicia para Adolescentes de la Fiscalía de Puebla, inició investigación con detenidos en flagrancia delictiva en contra de ambos adolescentes. En la investigación la Fiscalía logró esclarecer que ambos adolescentes portaban armas fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como drogas.

La Fiscalía formuló imputación y la Jueza de la causa los vinculó a proceso por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión simple, uno de metanfetamina y marihuana y otro de metanfetamina,

A los dos adolescentes, se les impuso la medida cautelar de internamiento preventivo en el CIEPA, concediendo la autoridad judicial el plazo de un mes para la investigación complementaria.