Una confrontación entre civiles que impidieron que agentes ministeriales catearan cinco “cachimbas” en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Esperanza, dejó como saldo una mujer muerta, y un hombre y una mujer lesionados, además de un policía ministerial herido por golpes. Los civiles acusaron a los agentes ministeriales de haber matado a la mujer y lesionado a las otras dos personas, por lo que desde las dos de la madruga de este jueves hasta las seis de la mañana con treinta minutos, mantuvieron bloqueada la autopista en ambos sentidos.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general en el estado, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado investigaciones por este caso. Agregó que, todos los agentes que participaron en el operativo de cateo fueron concentrados para que se les realizaran las pruebas de balística, para saber si alguno de ellos disparó. Precisó que este es el protocolo que siguen siempre, no solo en esta ocasión.

“En la madrugada en el municipio de Esperanza, en efecto la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, en una investigación por narcomenudeo y otros ilícitos de su competencia, trató de llevar a cabo varios cateos en estos lugares conocidos como cachimbas, donde por cierto habría que decir que hemos realizado en diversas ocasiones y en diversos lugares del estado, e invariablemente hemos encontrado narcóticos.

Lamentablemente en ese lugar, se agruparon personas, impidieron por supuesto la actuación de la Fiscalía. Hubo disparos de parte nuestra, mi personal ha dicho que de ninguna manera lo hicieron. Sin embargo, en la Fiscalía tenemos un protocolo interno, cada vez que haya una participación institucional el personal de inmediato es concentrado en este edificio central, se les practican pruebas para saber si han disparado un arma de fuego o no, se aseguran las armas y se les hacen las pruebas de balística forense respectivas, que es lo que ya hicimos”, enfatizó el fiscal ante los señalamientos de los civiles en contra de la actuación de los agentes ministeriales.

El fiscal explicó que, al llegar a catear los inmuebles, se concentró un grupo de personas que impidieron que los agentes llevaran a cabo el mandato judicial. Incluso, los civiles habrían agredido a golpes, con palos, piedras y bates de beisbol, a los policías ministeriales. Un elemento de la Agencia Estatal de Investigación resultó lesionado, aunque no de gravedad.

Cabe destacar que, personal de otras corporaciones participaron en los cateos frustrados, por lo que sus declaraciones serán importantes para esclarecer este caso.

CIVILES SON ALCANZADOS POR LAS BALAS

Este diario informó desde muy temprano este jueves, que dos mujeres y un hombre, vinculados con el enfrentamiento entre civiles y ministeriales en Esperanza, fueron ingresados al Hospital General de Ciudad Serdán.

En ese nosocomio murió una mujer de nombre Petra H. M., de 43 años de edad, quien presentó impactos de arma de fuego en el pecho, según los primeros reportes policiales obtenidos de manera extraoficial.

Mientras que Víctor R. V., de 25 años de edad, presentó un impacto de bala a la altura de la cadera y Adela G. B., de 40 años de edad, presentó un impacto de proyectil de arma de fuego en la espalda del lado derecho.

CIERRE DE LA AUTOPISTA

Cabe señalar que el resto de personas que frustraron los cateos en las cinco cachimbas, posteriormente bloquearon la autopista Puebla-Esperanza a la altura del kilómetro 217+500, cerca de la caseta de cobro.

El cierre lo mantuvieron desde las 02:00 horas hasta las 06:30 horas del jueves. Lo anterior ocasionó el alto total de miles de vehículos, los cuales formaron filas kilométricas en esta carretera de cuota una de las más importantes en todo el país.