La Fiscalía General del Estado (FGE) busca a los responsables de la violencia en Cañada Morelos, la autoridad ministerial busca a un delincuente apodado como El Malverde, como probable responsable de la violencia generada en aquella región. Al grupo delictivo que encabeza el Malverde, también se le vincula con el ataque ocurrido en meses pasados contra agentes ministeriales, uno de los cuales resultó herido de bala en la cabeza.

Como se ha informado ampliamente en este espacio, el jueves 28 de septiembre, en cañada Morelos se halló una camioneta desbarrancada en cuyo interior se encontraron los cadáveres de tres hombres, que ahora se sabe eran oriundos del estado de Veracruz. Y el sábado por la tarde-noche, un enfrentamiento dejó como saldo cinco hombres muertos.

Fuentes ciudadanas señalaron como presunto responsable del enfrentamiento del sábado al Malverde y su banda. El fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que investigan esa línea de investigación, pues a ese grupo delictivo se le vincula con otros hechos violentos en la región, incluido el ataque a policías ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) ocurrido el 13 de junio del presente año en Palmar de Bravo, donde un agente resultó gravemente lesionado al recibir un balazo en la cabeza.

Higuera Bernal enfatizó que, el grupo delictivo vinculado con los violentos acontecimientos, opera en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, por lo que ha entablado pláticas son su similar en aquella entidad para intercambiar información y trabajar conjuntamente para capturar al grupo criminal.

“La Fiscalía de Puebla tiene información muy específica respecto a los hechos, las víctimas y por supuesto información que estamos procesando para proceder contra los responsables. No solamente de estos dos eventos que han acontecido en Cañada Morelos, sino también de otros eventos que han ocurrido en las proximidades de la zona limítrofe con el estado de Veracruz”, señaló el fiscal Higuera Bernal.

El fiscal apuntó que, los tres hombres hallados muertos dentro de una camioneta azul, con placas del Estado de México, son un tío y dos sobrinos, originarios del estado de Veracruz, de Paso del Macho, muy cerca del estado de Puebla. También en el enfrentamiento identificaron que algunos de los occisos son oriundos de Veracruz.

El fiscal también enfatizó que, han intensificado los trabajos en esa zona del estado y están trabajando de manera coordinada con autoridades locales y federales para capturar lo más pronto posible al Malverde y su grupo criminal.