Ante el crecimiento de casos de reincidencia delictiva de personas que son beneficiadas por la suspensión condicional del proceso, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal subrayó que, a nivel nacional, las y los titulares de las Procuradurías y Fiscalías del país, están revisando una iniciativa de Ley para plantear al Congreso de la Unión la posibilidad de que se reforme el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El objetivo es evitar que la suspensión condicional del proceso sea un canal de impunidad que implica beneficios de sentencia absolutoria sin registro de antecedentes penales para quienes siguen delinquiendo y son detenidos por otros delitos o por hechos similares. “Esto es un asunto que nos tiene que preocupar porque pensamos en la población, pensamos en las víctimas de delitos”, expresó Higuera Bernal.

Al reiterar que la justicia penal solo tiene un destinatario que es la sociedad, el Fiscal General del Estado de Puebla expresó que las personas, los ciudadanos y las familias piden un tipo de justicia en el que se eviten daños reiterados por personas que cometen ilícitos repetidamente.