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La firma francesa Yves Saint Laurent ha desatado la polémica con su última campaña. En los carteles publicitarios que cubren las calles de París con motivo de la semana de la moda aparecen mujeres con poses que han sido tachadas de «degradantes»: inclinadas sobre un taburete, con las piernas abiertas enseñando la ropa interior, medias de rejilla…

Muchos parisinos han considerado estas posturas como «explícitamente sexuales» y se han sumado a la campaña #YSLretiratupublicidaddegradante en las redes sociales para pedir que retiren las fotografías. «Incitan a la violencia y crean malestar social», denunciaba una de las usuarias de Twitter. Otros de ‘posts’ decían: «Cultura de la violación y de la sumisión femenina» o «Después del ‘porno chic’ llega la ‘pornorexia’, ¡Yves Saint Laurent, deja de cogernos por el coño!».

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El clamor de la sociedad francesa ha trascendido a la Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad (ARRP), cuyo director, Stéphane Martin, ha declarado a los medios que Yves Saint Laurent parece haber «infringido claramente» las reglas. «No creo que las clientas (de la firma) quieran verse asociadas a estas imágenes», sentenció. Martin hizo referencia a la ola ‘porno-chic’ que afloró en la publicidad de moda hace una década e insistió en que no es aceptable volver a tener que emprender esta lucha de nuevo hoy día. La asociación afirma en su página web que en publicidad «se excluye cualquier representación degradante o humillante de la persona humana (…), especialmente a través de actitudes, posturas, gestos, sonidos, etc., en detrimento de la dignidad humana».

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Por el momento, han pedido a la ‘maison’ (alojada en el grupo de lujo Kering) que modifique dos de estos anuncios tras recibir más de 50 denuncias: «Pedimos a la marca y al publicador de anuncios que realicen cambios en estas imágenes tan pronto como sea posible», dijeron a Reuters. El jurado de la ARRP se reunirá con representantes de la firma este viernes y anunciará si toma medidas contra ella.

Una de las asociaciones feministas francesas más renombradas también se ha pronunciado sobre esta polémica. «Ya levantaron ampollas con unas fotografías en la que hipersexualizaban a mujeres muy jóvenes», explicaba su portavoz Raphaelle Remy-Leleu, «¿cómo pueden pensar que van a vender algo con esas técnicas?».

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La firma ya se vio envuelta en una gran escándalo en 2015, cuando publicó unas fotografías de la modelo Kiki Willems que fuer prohibida por el Reino Unido por hacer apología de una «enfermiza delgadez».

Las ‘fashion weeks’, escenario de polémica

Las semanas de la moda de todo el mundo son escenario de debate año tras año. La delgadez o la sexualización de las mujeres son los temas que más comentarios desatan. Este mismo año, antes de la semana de la moda de Nueva York, una alianza de modelos lanzó una carta a los organizadores de estos eventos para exigir que se ampliara el tipo de mujeres que se suben a la pasarela. «Muchas veces se nos pide que dejemos a un lado nuestra salud y seguridad para así poder encontrar trabajo», afirmaban las firmantes.

Fuente: http://www.elmundo.es/yodona/moda/2017/03/06/58bd8995e5fdea151f8b4642.html