Un comando fuertemente armado, a bordo de cinco camionetas, tres de ellas cerradas y dos del tipo pick up, fue el encargado de perpetrar la doble ejecución ocurrida la madrugada de este jueves en la entrada de Misiones de San Francisco, a la altura del monumento conocido como El Maguey. Fuentes policiales indicaron que el hombre ejecutado a bordo de un vehículo es Juan Carlos N., alias El Chacal, un presunto líder de la célula delictiva conocida como Los Sinaloas, dedicada a la venta y distribución de drogas en la zona metropolitana. Mientras que, del menor de edad, de iniciales U. P. G., se indicó que era ocupado por El Chacal como “halcón” o vigilante.
Estos sangrientos acontecimientos ocurrieron minutos después de la una de la madrugada de este jueves. Todo inició en el OXXO ubicado en la calle Estación Central – el acceso principal a Misiones de San Francisco – y la entrada a la Sección 9-A.
En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa que en el exterior de la tienda de conveniencia hay varios hombres jóvenes y un vehículo Nissan, Versa, de color azul, este último en el estacionamiento de la tienda.
De pronto llegan las cinco camionetas antes mencionadas, de las cuales descienden hombres armados con rifles de asalto. En el video se observa como el grupo de jóvenes empieza a dispersarse corriendo. El auto Versa se ve que se echa de reversa y así su conductor pretende escapar.
Los hombres armados persiguen a los demás, en especial a uno de los que huye a pie, y al tripulante del Versa azul. Otro de los miembros del comando captura a un hombre que en el video porta pantalón de mezclilla azul, playera o sudadera de color rojo con blanco y negro. Este último aprovechó un descuido para correr y resguardarse en la Sección 9-A.
Los sicarios persiguen al hombre que intenta huir en el Versa azul, le disparan a corta distancia. El conductor iba de reversa, al recibir balazos en la cabeza y otras partes del cuerpo, murió de forma inmediata. El carro se quedó sin control y chocó de reversa contra un puesto de comida.
Metros antes del lugar donde quedó impactado ese vehículo, un adolescente de 15 años de edad fue ejecutado a balazos por el grupo criminal. A tan solo unos metros del conocido monumento del Maguey.
Por último, en el video se observa como una camioneta de color blanco, se echa de reversa y cubre la retirada. Deja pasar a la camioneta azul, después a las dos pick up blancas y por último a la roja. La camioneta blanca se suma al convoy en la retaguardia. Y así es como finalmente lograron escapar.
El hombre ejecutado dentro del vehículo Versa, según reportes policiales, llevaba una chamarra con la leyenda “Policía Municipal” en los asientos traseros de la unidad. Este hombre fue identificado como Juan Carlos, alias El Chacal.
Al Chacal se le considera como uno de los presuntos líderes del grupo delictivo conocido como Los Sinaloas, y presuntamente operaba distribuyendo drogas en Misiones de San Francisco. Se presume que empleaba a menores de edad como vigilantes o “halcones”, presuntamente el adolescente asesinado sería uno de estos últimos.
Agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias del levantamiento de los cadáveres con el apoyo de peritos en criminalística. También aseguraron el vehículo y otros indicios hallados en el lugar. Las diligencias se prolongaron hasta poco después de las ocho de la mañana.
EDIL MINIMIZA LA SITUACIÓN EN MISIONES
El presidente municipal de Santa María Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar, y el comisario de seguridad pública Leopoldo Guerrero Palma, difundieron una entrevista en donde intentan minimizar los terribles hechos y la situación de inseguridad que desde hace un par de años se vive en Misiones de San Francisco, señalando que lo ocurrido este jueves fue “un hecho aislado” y un “ataque directo”.
El alcalde y su comisario, olvidan que la principal demanda de los habitantes de Misiones de San Francisco es la seguridad. En varias oportunidades, incluida la mañana de este jueves, los habitantes de ese lugar han manifestado la inseguridad que se vive en Misiones, en donde se registran robos a comercio, a transeúnte, a repartidores, venta de drogas, extorsión, feminicidios y hasta levantones – el caso de los tres hermanos privados de la libertad el 30 de abril del 2022, los cuales fueron hallados muertos diez días después –.
Los habitantes reclamaron que ya no se encuentre la comandancia policial, pues en el pasado esa comandancia estuvo ubicada justo frente a donde este jueves ocurrió la doble ejecución.
El presidente municipal Guerrero Palma, ignorando el grado de inseguridad que viven los habitantes de Misiones de San Francisco, les pidió que “mantengan la tranquilidad”, tranquilidad que los habitantes de ese lugar perdieron hace mucho.
El edil y su comisario aseguran en la entrevista difundida que reforzarán la seguridad en Misiones de San Francisco, sin embargo, la pregunta es ¿Por qué hasta ahora, si Misiones es un foco rojo en el municipio desde hace algunos años?