Dos fugas de combustóleo en igual número de tomas clandestinas se registraron este lunes en el oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Francisco Ocotlán, en el municipio de Santa María Coronango. La eventualidad se presentó por la mañana de este lunes y quedó controlada en su totalidad alrededor de las 15:30 horas.

Fue cerca de las 07:00 horas cuando algunos lugareños reportaron que, en el oleoducto, a la altura de Ocotlán, había dos derrames de crudo en campos de cultivo. Los derrames estaban a cuarenta metros de distancia el uno del otro.

Lo anterior provocó la movilización de personal de Protección Civil de Coronango, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, Protección Civil Estatal, personal de Seguridad Física y del Área Técnica de Pemex, así como personal de la policía municipal de Coronango, de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

El personal de bomberos procedió a formar barreras para contener el combustible y evitar que se siguiera expendiendo por los campos de cultivo. Mientras que el personal de Pemex procedió a comenzar las labores para sellar las fugas que había en las tomas clandestinas.

Alrededor de las 11:00 horas lograron colocar “un capuchón” y soldarlo, quedando sellada así la primera de las tomas y la fuga correspondiente. Posteriormente se enfocaron en la segunda toma con derrame y los trabajos se prolongaron hasta alrededor de las 15:30 horas.

En estos hechos no hubo personas detenidas, ni vehículos asegurados. Cabe señalar que, en esa demarcación, históricamente se ha dado el robo de combustible, desde los primeros años del huachicol existía el robo de combustóleo y actualmente también se tienen registros de robo de gas en el gasoducto de la empresa paraestatal.

Como ocurre en estos casos, además de proceder a realizar los trabajos para sellar las tomas clandestinas y mitigar los riesgos, también se da parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para los actos de investigación que sean necesarios.