El grupo criminal que se enfrentó a policías estatales el martes en Xoxtla, sí portaba chalecos con la leyenda “CJNG”, lo anterior lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna. El secretario también confirmó que en total fueron ocho los detenidos (siete hombres y una mujer), ninguno de los cuales es oriundo del estado de Puebla, todos son foráneos. Fuentes extraoficiales señalan que este grupo delictivo sería el mismo que cometió los ataques en Misiones de San Francisco (Coronango) y el bar Pinochos, entre otros ocurridos recientemente en la zona metropolitana de Puebla.

Cruz Luna, en la rueda de prensa que ofreció junto con los mandos de las diferentes áreas de la SSP, resaltó y reconoció la labor y el valor de los elementos de la Policía Estatal. El secretario indicó que, habrá todo el apoyo que por ley les corresponde a los deudos de Juan Pablo Ramos Morales, el policía que pereció en cumplimiento del deber. El apoyo y reconocimiento también lo aseguró para los cuatro elementos que resultaron lesionados durante esas acciones.

Durante el reporte dado a conocer a medios de comunicación, Daniel Iván Cruz, precisó que fueron ocho los delincuentes detenidos (siete hombres y una mujer), a los cuales se les aseguraron seis armas largas de grueso calibre, con las cuales atacaron de los policías.

También les aseguraron chalecos balísticos con las siglas CJNG y cartuchos útiles, sin que precisara el número total de chalecos ni de municiones decomisadas a los criminales.

Además, es probable que un hombre que poco después ingreso al Hospital General del Sur herido de bala en el abdomen, y que murió en dicho nosocomio, sea parte de este grupo criminal.

EL REPORTE OFICIAL

Daniel Iván Cruz Luna, encargado de la seguridad en el estado externó: “Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero de la Policía Estatal Preventiva, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber, tras los hechos suscitados en el municipio de San Miguel Xoxtla. A sus familiares les refrendamos nuestro total apoyo y solidaridad: tengan la seguridad de que llevaremos acabo las acciones jurídicas e investigaciones correspondientes para que los responsables reciban el castigo conforme a la ley”.

El secretario aseguró que: “Desde la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Fiscalía General del Estado y las policías municipales de las zonas aledañas, actuamos de manera inmediata y oportuna ante la presencia de un grupo de personas que portaban armas de fuego, mediante el despliegue de un fuerte operativo que derivó en la detención de ocho probables responsables, siete masculinos y una mujer”.

En el Hospital General del Sur, murió un hombre, podría ser parte del peligroso grupo criminal: “Así mismo, se tiene información de manera preliminar que, un masculino arribó al hospital del sur, en el cual presentaba un impacto de arma de fuego en el abdomen y posteriormente fue declarado sin vida, existe la probabilidad de que esta persona estuviera relacionado con los hechos acontecidos en el municipio de San Miguel Xoxtla” informó el secretario.

Durante el informe a la sociedad, Cruz Luna reconoció la labor de los policías estatales: “Quiero aprovechar la oportunidad para destacar el trabajo de la Policía Estatal Preventiva y reconocer su labor, siempre apegada a los protocolos de actuación”.

“A los cuatro compañeros de la policía que resultaron lesionados durante este evento, en nombre de nuestro gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a título personal, les reitero el total apoyo y respaldo, tengan la certeza de que recibirán el debido cuidado y atención médica para su pronta recuperación, y los esperaremos con los brazos abiertos en esta institución” puntualizó.

Cruz Luna aseguró a los poblanos que se redoblarán esfuerzos coordinados en materia de seguridad: “A las y los poblanos les aseguramos que este hecho no quedará impune, redoblaremos esfuerzos y no bajaremos la guardia, continuaremos el trabajo en materia de seguridad bajo un esquema de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”.

REPORTES POLICIALES EXTRAOFICAILES

Fuentes cercanas a este diario indicaron que, la Policía Estatal Preventiva tenía un despliegue operativo en la zona de Xoxtla y sus alrededores desde la mañana del martes, como parte de las estrategias de seguridad.

Esa presencia policial les permitió detectar vehículos donde viajaban hombres sospechosos fuertemente armados, entre ellos una camioneta marca GM y una Ford, Ranger, de color blanco.

Las fuentes consultadas indicaron que, el grupo criminal se expuso a plena luz del día, porque presuntamente pretendían levantar a algunas personas en Xoxtla, probables delincuentes de un grupo rival. Eso los habría dejado expuestos y descubiertos por la Policía Estatal.

Fue en ese momento que, a la entrada a Xoxtla, por donde se encuentra el monumento conocido como La Pirámide, la policía marcó el alto a los delincuentes, pero estos hicieron caso omiso. Ahí es donde comenzó la persecución.

La loca carrera de los criminales terminó en la calle 2 de Abril esquina con calle Morelos, la cual está bloqueada por los trabajo de adoquinamiento que se realizan en el sitio. Los delincuentes tuvieron que descender de la GM y abrieron fuego contra los policías estatales, los cuales repelieron la agresión.

Lamentablemente los uniformados quedaron entre dos frentes, pues atrás de ellos llegaron otros criminales a bordo de la Ford, Ranger. Los criminales llevaban la delantera hasta que llegaron los refuerzos de la Fiscalía y la policía municipal de Xoxtla. Ahí los delincuentes escaparon a pie, siendo capturados ocho de ellos.

PODRÍAN SER LOS RESPONSABLES DE HECHOS VIOLENTOS RECIENTES

Fuentes policiales consultadas de manera extraoficial, indicaron que, este grupo criminal es el mismo que ha operado en otros hechos violentos como los ocurridos en Misiones de San Francisco (Coronango) y el ataque al bar Pinochos. Sin embargo, de manera oficial esto no ha sido confirmado.

Las fuentes consultadas indicaron que por el modo de operar del grupo, el tipo de vestimentas y armamento, así como los vehículos utilizados, todo apunta a que se trata del mismo grupo criminal que ha protagonizado los hechos violentos antes citados. Se espera que, la Fiscalía General del Estado este jueves en su rueda de prensa semanal abunde al respecto.