Los sujetos que brindan “seguridad privada” en la Central de Abasto no pertenecen a ninguna empresa de seguridad legalmente constituida, lo anterior se desprende de los levantamientos de información que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en ese lugar. Lo anterior fue informado por Daniel Iván Cruz Luna, titular de dicha secretaría.

Después de los lamentables acontecimientos ocurridos el viernes 25 de agosto, en la Central de Abasto, cuando Isauro, de 40 años de edad, elemento de la Guardia Nacional perteneciente al área de inteligencia, fue privado de la libertad, torturado y asesinado, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan, en sus áreas de competencia, acciones para reforzar la seguridad en el lugar.

Como parte de esas acciones, la SSP realiza levantamientos de información en la zona para conocer qué empresas de seguridad privada están trabajando en la Central de Abasto, pero esas acciones han arrojado que no hay ninguna empresa legalmente constituida que brinde servicio en ese centro de abasto.

“De manera formal, regular, no hay ninguna empresa de seguridad privada registrada ahí. En cuanto entre el área de supervisión de la Policía Estatal ya no hay nadie (ningún elemento de seguridad)”, precisó Cruz Luna.

Cabe señalar que en el estado de Puebla se tienen registradas 247 empresas de seguridad privada legalmente registradas y con sus correspondientes permisos en orden. Diez de esas empresas cuentan con permiso para portación de armas de fuego. Estas empresas tienen registrados en total 7 mil 85 elementos.

El secretario recordó que aquellas personas que realicen labores de guardias de seguridad, sin estar debidamente registrados podrían estar incurriendo en el delito de usurpación de funciones. Por lo que exhortó a las empresas a registrarse ante las autoridades de la SSP.

Cabe destacar que, a casi un mes del crimen en contra del elemento de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República no ha dado a conocer los avances en las investigaciones de este lamentable acontecimiento.