Odilón Larios Nava. – Habitantes de Chiautla de Tapia causaron destrozos e incendiaron la presidencia municipal, ello por la falta de respuesta del presidente Reyes Miranda y su regidor de gobernación Joaquín Sánchez. Los pobladores exigían dialogo y justicia por el homicidio de un joven que murió presuntamente víctima de abuso policial.

En días pasados Luis Ángel murió en un hospital en la ciudad de Puebla, presuntamente pereció a causa de una golpiza que le propinaron algunos policías municipales de Chiautla de Tapia el pasado 17 de agosto. Después de recibir la presunta paliza el joven se fue a su casa, pero días después comenzó a sentirse mal por ello que fue hospitalizado y posteriormente murió.

Familiares y amigos en redes sociales acusaron a los policías por la muerte de Luis Ángel, concretamente a un comandante, quien presuntamente tenía problemas personales con el joven por la disputa de una mujer.

Durante la semana pasada pobladores de Chiautla anunciaron que el domingo realizarían una manifestación para exigir justicia y castigo ejemplar para los que consideran los homicidas del joven.

Eb la manifestación también sacaron a relucir el desgobierno que existe en Chiautla por la mala conducción que hace el edil Reyes Miranda. Cabe señalar que en este espacio se ha publicado en diversas ocasiones los señalamientos de los chiautecos, como son el incremento de los robos, la venta de drogas que ha ido al alza y actualmente se hace prácticamente a la vista de todos, los homicidios dolosos y las ejecuciones que se han registrado en el último año. Y todo ello sin que se observe un plan de acción por parte del gobierno municipal.

También se ha informado de los señalamientos de nepotismo del regidor de gobernación Joaquín Sánchez, lo cual tiene muy molestos a un sector de los pobladores de Chiautla de Tapia.

LA MANIFESTACIÓN

El presunto homicidio de Luis Ángel fue el detonante de la manifestación. Este domingo cientos de personas se manifestaron en calles de Chiautla, llevaban pancartas en donde exigían justicia y respeto a sus derechos por parte de las autoridades municipales.

Las personas que se manifestaron llegaron hasta la presidencia municipal, en donde encontraron bloqueadas todas las puertas. A gritos (para ser escuchados) pidieron hablar con el edil Reyes Miranda, de quien se dijo estaba en su oficina, pero se negó a hablar con los manifestantes.

Al ver que el edil no salía, los manifestantes pidieron entonces ser atendidos por el regidor de gobernación, Joaquín Sánchez, quien se asomó desde el balcón y desde allí quiso dialogar, las personas le exigieron que bajara y les hablara de frente, pero él les dio la espalda.

En ese momento la muchedumbre enardeció y comenzaron a romper vidrios y derribar las puertas. El edil y el regidor, así como otros funcionarios que se encontraban con ellos escaparon.

Al ser buscados y no localizados, los manifestantes hicieron destrozos en el interior y después incendiaron la comandancia de policía municipal.

Trascendió que tras la intervención de gobernación estatal durante esta semana habrá reuniones para buscar dar solución a la problemática que enfrentan los chiautecos.