El feminicida de Zendy Guadalupe –privada de la vida el 11 de julio del 2018, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio – fue sentenciado a 40 años de prisión. Además, deberá cubrir una multa económica y la reparación del daño.

El sentenciado, de nombre Francisco Javier, fue sentenciado a 40 años de prisión, y a pagar de 593 mil 900 pesos por concepto de reparación de daño e indemnización por daño moral, inhabilitación de derechos políticos y civiles, y amonestación pública.

El día del crimen Zendy Guadalupe salió de la casa de sus familiares ubicada en San Pablo del Monte, Tlaxcala, para dirigirse a sus prácticas como enfermera en el Hospital Universitario.

En el trayecto hacia la parada de autobús, ya en territorio poblano, Francisco Javier la interceptó y la llevó a un terreno de cultivo, donde la agredió de forma sexual y física. Además, la lesionó con un objeto punzocortante, provocando su muerte.

“El 12 de diciembre de 2018, la Fiscalía cumplió la orden de aprehensión contra Francisco Javier, quien se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel como probable responsable del delito de robo.

El 18 de diciembre del mismo año, la Fiscalía le formuló imputación por el delito de feminicidio, obteniendo que el Juez de la causa lo vinculara a proceso” indicó Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal de Género, lo anterior durante la rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación este jueves.

El 24 de marzo de 2023, con base en los elementos de prueba, la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra Francisco Javier N. por el feminicidio de Zendy Guadalupe.