Un huachitúnel fue localizado el martes por la tarde en un inmueble de la colonia Jorge Murad, en la zona de Villa Frontera. El túnel se halla disfrazado por un negocio de venta de carrocerías. La ubicación exacta es 104 Poniente esquina con Vía Corta a Santa Ana, en la colonia Jorge Murad; el túnel está conectado a una toma clandestina en el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

ANTECEDENTES HUACHICOLEROS DE ESA ZONA DE LA CIUDAD

Hay que resaltar que, en diciembre del 2019, en un terreno de la 104 Poniente y la calle 19 de Marzo, una fuga de gas dejó al descubierto un huachitúnel donde uno de los delincuentes murió intoxicado. Ese primer huachitúnel está ubicado en la misma calle, pero a contra esquina del túnel descubierto el pasado martes, apenas a unos 100 metros de distancia, por lo que se presume puede pertenecer a la misma banda delictiva.

Desde hace al menos tres años quedó al descubierto que en esa zona de la ciudad, cercana a Villa Frontera, por cierto, a unos metros de las instalaciones del Sector 4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, operan bandas dedicadas al robo de combustible, primero al robo de hidrocarburo y posteriormente al robo de gas.

Las bandas que ahí operan han puesto en riesgo a miles de personas en esa zona de la ciudad, como quedó de manifiesto en dos casos: el primero en el mes de septiembre del 2018, cuando una gran fuga de gas debida a una toma clandestina provocó una nube a ras de suelo que provocó la evacuación de cientos de familias de toda esa zona de la ciudad; el segundo hecho ocurrió en diciembre del 2018, cuando se reportó la fuga de gas en un terreno bardeado de la 104 Poniente y la calle 19 de Marzo, en esa ocasión un delincuente murió, y fue necesario suspender clases en la Colegio de Bachilleres que se encuentra en la zona.

HUACHITÚNEL ACTUAL

El martes pasado personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de una denuncia anónima, localizó un túnel que conecta al gasoducto de Pemex. El huachitúnel inicia en un inmueble que tiene la fachada de venta de carrocerías y se conecta al ducto.

Es por ello que el personal de la Fiscalía, con el resguardo del personal del Ejército Mexicano de la 25 Zona Militar, la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex aseguraron el sitio en espera de la correspondiente orden de cateo.

Hasta el cierre de esta edición no se había informado si hubo personas detenidas durante estas acciones, tampoco se informó si se localizaron objetos prohibidos en el sitio.