El presunto intento de agandalle (por parte de una vecina) de una propiedad en la colonia Vicente Guerrero, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, dejó al descubierto un macabro hallazgo. En el domicilio, la mujer que aparentemente pretende quedarse con la propiedad y la ancianita recolectora que contrató para hacer la limpieza del sitio, hallaron restos humanos en muy avanzado estado de descomposición, no se descarta que el cadáver pueda ser el del propietario, quien no es visto por los colonos desde hace al menos ocho meses.

Algo que llamó la atención de los vecinos y de las autoridades policiales, es que parte de una de las piernas está separada del resto del cuerpo, se trata de un pie y parte de la tibia, la cual todavía tiene colocado el calzado.

Vecinos, en entrevista con este medio informativo, indicaron que las mujeres al estar limpiando dentro del cuarto (el cual no tiene puertas ni ventanas), se percataron de un fétido olor que procedía de un montón de trapos, al quitar algunos de ellos vieron la parte del cuerpo antes descrita, salieron aterrorizadas. Los vecinos les preguntaron sobre lo ocurrido, y llamaron a la policía. Los uniformados hicieron una inspección y de manera inicial les dijeron que se trataba de restos humanos, aparentemente de una sola persona.

ANTECEDENTES

En la humilde casa ubicada en la esquina que conforman las calles Matamoros y Segunda de Benito Juárez, en la citada colonia, vivía un hombre de aproximadamente 70 años de edad, su nombre era Felipe. El septuagenario se dedicaba a la recolección, vivía solo (no le conocen familia) y era de carácter difícil, por lo que no se llevaba bien con el resto de los vecinos. Se desempeñaba como recolector de material reciclable y era habitual que desapareciera por días e incluso semanas.

Por ello los habitantes de las casas cercanas no prestaron atención a su ausencia en un primer momento, pero desde hace por lo menos ocho meses no saben nada de él. Enfatizan que no tiene familia, ni nadie al que pudieran preguntar sobre su paradero o destino.

Los vecinos entrevistados indicaron que ante la ausencia de don Felipe, desde hace algunas semanas, quizá meses, una vecina había ingresado a la casa en diversas ocasiones. La casa tiene un portón despintado y está rodeada de una barda, pero la parte de dentro carece de puertas y ventanas, así es como don Felipe vivía en la pobreza.

Aseguran que la mentada vecina, con la aparente intención de quedarse con la propiedad, llegó el pasado martes y comenzó a limpiar el lugar. Eso molestó a los demás vecinos, los cuales dieron aviso a la policía.

Uniformados municipales llegaron y al entrevistarse con la mujer, esta les dijo que estaba allí porque está en proceso de comprar la propiedad. Los uniformados le pidieron algún comprobante, y ella aceptó no tenerlo. En seguida le propusieron que llamara a quien le está vendiendo y confesó que no tiene como comunicarse con esa supuesta persona.

Ante lo anterior, los policías le indicaron que ya que estaba limpiando, terminara de hacerlo y que debía abandonar la propiedad. Así es como culminó el martes, pero a la mujer le faltó retirar la basura. Por ello este miércoles contrató a una ancianita recolectora para que echara en bolsas el escombro y maleza, y las sacara de la casa.

Fue durante la limpieza del interior del cuarto que, notaron un montón de trapos, de los cuales emanaba una fetidez insoportable. La recolectora movió uno de los trapos y quedó al descubierto la parte de la pierna antes mencionada. Fue entonces cuando las dos mujeres abandonaron el lugar y prácticamente salieron corriendo.

Poco después, tras confirmarse el hallazgo de un cuerpo en muy avanzado estado de descomposición, la policía municipal aseguró el lugar. Las investigaciones fueron iniciadas por el personal de la unidad de investigación de homicidios y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Oficialmente los restos están en calidad de desconocidos, aunque existen solidas razones para pensar que puedan tratarse de los restos de don Felipe, sin embargo, eso deberá ser confirmado por los análisis a cargo de la Fiscalía. También se deberá esclarecer la causa de muerte, y así conocer si murió por causas naturales y si se trata de algún crimen que deba ser investigado por la FGE.

Considerando el tiempo desde que no ha sido visto don Felipe, los vecinos especulan que pudo haber perecido “por covid”, y al ser huraño y sin familia, nadie se enteró de su deceso hasta ahora. Aunque les causa extrañeza que el pie y la pierna estén separados del resto del cuerpo.