Odilón Larios Nava / @odylarios

Siguen imparables los robos a Ferrosur en San Pablo Xochimehuacán. Este jueves se presentaron dos saqueos en esa demarcación, en los cuales las bandas delictivas lograron robar varias toneladas de cemento, según indicaron fuentes cercanas a la tripulación.

Ni los operativos a cargo de la Guardia Nacional han logrado inhibir el robo al tren, con el agravante de que esta vez los delincuentes están colocando barricadas lo que puede ocasionar que el tren descarrile, lo cual puede tener consecuencias negativas para la población civil y para el ambiente, sobre todo si llegara a descarrilar alguno de los trenes que transporta químicos.

El primer hecho delictivo habría ocurrido alrededor de las 04:00 horas, cuando los maleantes bloquearon las vías colocando barricadas con grandes piedras, obligando al maquinista a detenerse.

El otro hecho, ocurrió a las nueve de la mañana, cuando también con barricada, hicieron que el tren se detuviera. Aunque las policías acuden al auxilio, lo hacen minutos después de que comienza el saqueo, tiempo suficiente para que los delincuentes concreten su objetivo y escapen.

Personal cercano a la empresa ferroviaria mencionó en anonimato, que los robos no cesan, y consideran que barricadas como las que los delincuentes colocaron este jueves, ponen en riesgo a la comunidad ya que pueden ocasionar que el tren descarrile y algunas veces se transportan químicos que pueden ser nocivos para las personas y el medio ambiente.

Señalaron que los directivos suben toda la información de los robos que acontecen en las vías ferroviarias del país, y puebla está en las principales entidades en donde el tren es atracado, por lo que señala que analizan el solicitar mayor seguridad a nivel nacional ya que las autoridades de estatales y municipales han sido superadas.