tlacotepec

Hay dos diferentes versiones de los violentos hechos ocurridos la mañana del pasado sábado en San José Tlacuitlapan, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde cuatro hombres perdieron la vida a balazos y dos más resultaron lesionados. Una de estas versiones, la primera que se dio a conocer, es que se trató de un robo de vehículo y que los pobladores lo impidieron a punta de balazos. Sin embargo una segunda explicación, mencionada por fuentes policiales, apunta a que se trató de un ajuste de cuentas entre huachicoleros de aquella demarcación.

POSIBLE AJUSTE ENTRE HUACHICOLEROS
Esta versión que se dio a conocer por fuentes policiales, indica que la mañana del sábado, alrededor de las 10:30 horas, por lo menos seis hombres, presuntos huachicoleros, procedentes de Yehualtepec y uno de Tehuacán, acudieron hasta San José Tlacuitlapan para cobrar un adeudo a otros hombres que radican en el lugar y que presumiblemente también se dedican al robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los sujetos de ambos bandos, discutieron acaloradamente, pero uno de los que llegaron a cobrar se trepó a una camioneta de los lugareños y con ello pretendía cobrarse a la mala el adeudo correspondiente. Eso hizo que se desatara una balacera.
Durante la balacera cinco de los hombres del grupo que llegó a la comunidad habrían resultado heridos de bala y fueron llevados al Hospital de Especialidades de Tlacotepec, a bordo de una camioneta, ahí los dejaron botados. Fueron ingresados por los médicos, pero poco después tres de ellos murieron en el nosocomio.
El hombre que había tomado la camioneta fue capturado en Tlacuitlapan, fue salvajemente golpeado. Por la tarde, después de las 16:00 horas, cuando las autoridades estatales dialogaron con el pueblo, exigieron que les entregar al hombre retenido, pero les indicaron que ya no lo tenían. A 300 metros, las autoridades encontraron a dicho hombre muerto, sumamente golpeado y con dos balazos en el rostro.
El varón que murió en el lugar respondía al nombre de Yair Alejando Landero Bautista. Las diligencias del levantamiento del cuerpo las llevó a cabo el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) la noche del sábado.
Los tres hombres que fallecieron en el nosocomio son: Carmelo García Moreno, de 24 años de edad, Daniel Herrera Sánchez, de 32 años de edad y José Luis Herrera Sánchez, de 24 años. Sus cuerpos también fueron levantados por el personal de la Fiscalía.
Los dos lesionados son: Armando S. R., de 17 años y Daniel R. S., de 24 años. Quienes se encuentran a disposición de las autoridades para que rindan declaraciones y de esta manera se conozca con exactitud qué fue lo que ocurrió.

LA VERSIÓN DEL ROBO DE CAMIONETA
La otra versión, la que se dio de manera inicial, es que una banda de ladrones de vehículos llegó hasta el lugar y fueron sorprendidos cuando robaban una camioneta. Entonces se dio una balacera que dejó cinco lesionados.
Mientras que el sexto delincuente habría sido capturado por los pobladores y posteriormente golpeado y asesinado en un hecho de linchamiento. Los resultados fueron los mismos, cuatro personas fallecidas y dos lesionados por impactos de bala, sólo que esta versión señala que los occisos y lesionados pertenecían a una banda dedicada al robo de vehículos.

EL INFORME DE LA FISCALÍA
La Fiscalía General del Estado desahoga las diligencias necesarias con motivo del deceso de cuatro personas en Tlacotepec de Benito Juárez, donde presuntamente fueron privados de la vida por pobladores al intentar robar una camioneta.
De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, el pasado 26 de agosto del año en curso, varios sujetos presuntamente intentaron robar una camioneta en el referido municipio por lo que pobladores se reunieron en el lugar para retenerlos y golpearlos.
Derivado de estos hechos, Yair Alejandro «N» falleció en el lugar, en tanto, las personas identificadas como David «N», José Luis «N» y Carmelo «N», perdieron la vida en el Hospital General de Tlacotepec, asimismo, Daniel «N» y Armando «N», se encuentran lesionados.
Ante dichos acontecimientos, la Fiscalía de Investigación Regional encabezó con apoyo del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y peritos del Instituto de Ciencias Forenses, las primeras diligencias para el procesamiento de la escena, así como el levantamiento de los cuerpos.