El irresponsable que atropelló y mató a un adolescente en la Vía Recreativa el pasado 30 de abril, José Carlos, de 29 años de edad, está acusado de “homicidio doloso calificado” por la Fiscalía General del estado (FGE). Además, enfrenta acusaciones por lesiones calificadas, daño en propiedad ajena doloso, delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Su situación jurídica se definirá el próximo 8 de mayo.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, fue claro al señalar que “no todos los hechos de tránsito son de carácter culposo: los hay dolosos”. El fiscal general explicó que algunas características del homicidio cometido por José Carlos, permiten que lo señalen por homicidio calificado y no por homicidio culposo.

“José Carlos N., en nuestra percepción, la decisión de no respetar señalizaciones y las instrucciones del personal policial, reflejan desde nuestra perspectiva una intención, una intención de causar… de superar esos obstáculos. No podemos afirmar que se trate de una conducta que tuviera por propósito eludir a la autoridad por una revisión, debido a lo que encontramos que tenía en su vehículo, pero la decisión de atravesar esa vialidad sin importar el riesgo para la integridad de las personas físicas, no lo hace menos intencional”.

LOS PORMENORES DEL CASO

La exposición de los detalles de este caso estuvieron a cargo de la Osvaldo Ramírez Zavala, titular de la Fiscalía Metropolitana quien confirmó que José Carlos se encontraba bajo los efectos de cocaína cuando cometió el crimen, además de que en la camioneta Honda CRV, con placas de Morelos, le encontraron drogas y cartuchos útiles para rifle AR15.

El pasado domingo 30 de abril, José Carlos ignoró el cierre de vialidades por el evento “Vía Recreativa”, pese a que elementos policiales le marcaron el alto, atropellando a ciclistas, lamentablemente falleciendo uno de ellos, de apenas 16 años de edad.

“Debido a la velocidad con la que conducía, José Carlos N. impactó a tres personas, entre ellas al menor de 16 años de edad quien perdió la vida. Una mujer de 25 años resultó con lesiones” indicó el fiscal metropolitano.

Aunque el drogado sujeto escapó, el operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la policía municipal de Santa María Coronango, permitió que momentos después el responsable de esta muerte fuera detenido.

“Policías del Municipio de Coronango, observaron una camioneta que coincidía con las características de la utilizada en el hecho. No contaba con la defensa delantera, presentaba un impacto en la parte frontal y tenía enredada cinta de color amarillo con la leyenda ‘Precaución’. Los policías le marcaron el alto al conductor, pero éste no se detuvo. Con la puerta del copiloto hizo contacto con la parte frontal de la unidad oficial” señaló Ramírez Zavala.

La persecución culminó con la detención de José Carlos N., en el Fraccionamiento La Pradera, en la colonia Bello Horizonte ubicada en la zona metropolitana.

Hay que destacar que tras ser detenido y la camioneta asegurada, durante la inspección de la unidad la Fiscalía localizó en su interior 15 dosis de metanfetamina y 7 cartuchos útiles calibre .223 – estos últimos son los que utilizan los rifles de asalto AR15 –.

José Carlos N. fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público que inició la investigación del hecho.

El dictamen en toxicología determinó existencia de cocaína en el organismo de José Carlos N., es decir, se encontraba drogado mientras conducía y mataba al ciclista adolescente de nombre Agustín, de 16 años de edad.

Por todas las agravantes en las que incurrió José Carlos, al Fiscalía General del Estado lo está señalando de: homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena doloso, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Homicidio Calificado, Lesiones Calificadas, Daño en Propiedad Ajena Doloso, Delito Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo con fines de suministro y Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“En audiencia inicial celebrada el 3 de mayo del 2023, el Juez de Control calificó de legal la detención y retención de José Carlos N., quien solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica. El 8 de mayo continuará la audiencia judicial, en tanto, José Carlos N. permanecerá en prisión preventiva oficiosa” indicó el fiscal metropolitano.