El Centro de Monitoreo Popocatépetl ubicado en la 25 Zona Militar realiza un monitoreo permanente de la actividad del volcán, ello a través de diversas cámaras web que se encuentran instaladas en los municipios de Tlamacas (Estado de México), Altzomoni (Estado de México), Tianguismanalco (Puebla) y Amecameca (Estado de México), lo anterior para poder tomar decisiones inmediatas en caso de una emergencia causada por el coloso, lo anterior lo dio a conocer el Teniente Coronel, Víctor Cruz, encargado de dicho centro de monitoreo.

En entrevista con medios de comunicación, ante el aumento de la actividad volcánica, el Teniente Coronel mencionó: “En este lugar llevamos a cabo el monitorio permanente del volcán Popocatépetl, a través de cámaras web en tiempo real en los municipios de Tlamacas, Altzomoni, Tianguismanalco y Amecameca. De igual forma, a través del laboratorio de instrumentación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, esta actividad la llevamos a cabo en el marco del Plan DN-III en su fase de Prevención”.

La 25 Zona Militar tiene un plan que contempla tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Actualmente nos encontramos en la “fase de Prevención, la cual tiene por objeto llevar a cabo las acciones tendientes a realizar para prevenir cualquier contingencia en caso de presentarse una actividad volcánica del volcán Popocatépetl” informó Víctor Cruz.

Ante el aumento de la actividad del volcán, la semana que culminó, el personal de la 25 Zona Militar realizó diversas actividades como es el reconocimiento de las diez rutas designadas para realizar la evacuación de personas en caso de presentarse una contingencia mayor. De igual forma se tienen registrados e identificados 205 albergues temporales en los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Atlixco.

Los cuerpos castrenses mantienen una estrecha colaboración con las autoridades del CENAPRED, así como con autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

El llamado que el Teniente Coronel hizo a la ciudadanía, es que se mantengan informados por medio de los canales oficiales, para que de esa manera puedan obtener información verídica y no caer en pánico.